Aprueban "impuesto a la riqueza": ¿Quiénes pagarían tributo por su patrimonio?
Este lunes 23 de enero, después de seis meses de tramitación, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala el proyecto de reforma tributaria, así que en los próximos días, la totalidad de los parlamentarios de la Cámara Baja iniciará la discusión y votación de la iniciativa presentada por el Gobierno.
Eso sí, la instancia no estuvo exenta de un intenso debate entre congresistas del oficialismo y de la oposición, especialmente en lo relacionado con el impuesto al patrimonio o a la riqueza. Si bien la propuesta fue aprobada por la comisión, diputados de derecha fueron los más reacios a su eventual implementación.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, participó en el debate parlamentario para explicar los alcances de este impuesto a los denominados "súper ricos" y responder los cuestionamientos de algunos de los opositores.
¿Quiénes tendrían que pagar impuesto por su patrimonio?
El secretario de Estado manifestó que estarían sujetas a este impuesto todas las personas naturales, o que tengan domicilio o residencia en Chile, que tengan un patrimonio superior a las 6.000 unidades tributarias anuales (UTA), lo que correspondería a unos 5 millones de dólares (más de 4.000 millones de pesos chilenos).
Específicamente, si una persona tiene un patrimonio entre 6 mil UTA y 18 mil UTA, se le aplicará un gravamen con tasa del 1%. En cambio, si es superior a 18 mil UTA, la tasa ascenderá a 1,8%.
Cabe considerar que durante su discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados, es probable que estas tasas sean incrementadas o reducidas, hasta incluso eliminadas por parte de los parlamentarios.
"No es un impuesto contra alguien"
Las mayores críticas surgieron desde los diputados Miguel Mellado (RN), Agustín Romero (Republicano) y Guillermo Ramírez (UDI): el primero manifestó que, con este eventual impuesto, "vamos en contra de los países de la OCDE que lo han eliminado"; mientras que el segundo dijo que "esto es un incentivo a tratar de sacar la plata de Chile, es de una injusticia tremenda".
En lo que respecta al tercero, expresó que "acá no estamos discutiendo si vamos a dejar a todos los ricos exentos o si van a pagar impuestos. Esta plata no está debajo del colchón y se va a ir, está generando desarrollo y progreso económico".
A modo de respuesta, Marcel sentenció que esta medida "no es un impuesto contra alguien, sino que para quienes tienen más en la sociedad. Ante esta dicotomía que se plantea de hacer crecer la torta (concentración de la riqueza) o distribuirla, lo que hay pensar es si estamos todos invitados al cumpleaños".
Leer más de