Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto de 15 edificios sobre "Falla de San Ramón": Congelan votación que podría rechazar su construcción en Lo Curro

¿Qué pasó?

Este lunes 23 de enero, el proyecto inmobiliario "Conjunto Armónico Portezuelo", emplazado en la comuna de Vitacura, viviría un día clave, ya que debía ser votado en la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región Metropolitana.

Sin embargo, fue sacado de la tabla de votación del día como parte de una jugada de último minuto de la firma L&L, dueña el proyecto, luego de presentar una orden de no innovar a la Corte Suprema. 

Cabe recordar que este conjunto habitacional ubicado en el sector de Lo Curro, ha estado en la polémica, ya que se considera que su construcción podría ser riesgosa al estar emplazada sobre la "Falla de San Ramón".

¿Qué se sabe?

El proyecto consiste en la construcción de un complejo de 15 edificios, de ellos nueve serían residenciales y seis como un apart hotel. Todo esto con una inversión cercana a los $250 millones de dólares.

Si bien la iniciativa entró a tramitación durante el Gobierno de Sebastián Piñera, siendo aprobada por el Coeva regional en aquel entonces, la actual ministra Secretaria de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, prestó servicios en su calidad de abogada a los opositores de este proyecto inmobiliario.

Actualmente, Uriarte logró que el 2° Tribunal Ambiental dictaminara que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) reconsiderara la idea de llevar a cabo el proyecto, a propósito de los riesgos a los que estaría expuesto por la proximidad con la falla geológica. 

Finalmente, el SEA recomendó rechazarlo, ya que la empresa a cargo, pese a enviar la información requerida, no logró esclarecer sobre los posibles impactos en la construcción. 

Fue así como, en 2021, el Tribunal Ambiental de Santiago dictaminó que, aunque tenía su permiso ambiental aprobado, debía volver a evaluación y entregar mayores antecedentes. 

La empresa acudió a la Corte Suprema

De acuerdo a La Segunda, la empresa L&L acudió a la Corte Suprema para no tener que realizar una nueva evaluación, lo que aún se encuentra pendiente.

"Lo que pasó es que se retomó la evaluación ambiental que dictaminó el Tribunal Ambiental y aun el fallo de la Suprema que busca anular el acto administrativo anterior aún está en acuerdo", señaló un abogado que conoce la causa, de acuerdo al citado medio.

L&L aún espera el resultado de la apelación a la Corte Suprema que busca declarar ilegal la nueva evaluación dictaminada por el Tribunal Ambiental. 

Leer más de