Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados UDI aseguran que peligrosa banda brasileña estaría en Chile: Conoce cómo opera el Primer Comando Capital

¿Qué pasó?

Juan Manuel Fuenzalida y Renzo Trisotti, ambos diputados del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), aseguraron que la banda criminal brasileña llamada Primer Comando Capital (PCC) ya estaría en Chile.

El PC C es una de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil y tiene presencia en varios países, tales como Paraguay, Bolivia y Uruguay. El medio Insight Crime estima que hasta 2020 la organización tendría al menos 11 mil miembros y contaría con vínculos con la mafia italiana 'Ndrangheta y lavaría dinero en China.

Los parlamentarios de Chile Vamos, que además integran la comisión investigadora sobre criminalidad en la Macrozona Norte, aseguraron que “pese a que se ha señalado que las autoridades manejan esa información desde el año pasado, el gobierno se ha empecinado en negar su existencia y en bajarle el perfil, lo que es absolutamente injustificable".

"Estamos llegando a límites nunca antes vistos en nuestro país"

Los representantes de la UDI calificaron la situación en materia de crimen organizado transnacional en Chile como algo "realmente preocupante", asegurando que "estamos llegando a límites nunca antes vistos en nuestro país".

Los parlamentarios lamentaron los obstáculos que existen para tomar medidas contra el problema, sobre todo por la necesidad de "recurrir a comisiones investigadores para enterarnos de la existencia de nuevas organizaciones que estarían operando en Chile”.

Recordemos que hace unos días la Policía de Investigaciones (PDI) solicitó una sesión especial en la comisión para dar a conocer antecedentes respecto a la posible presencia de Las Maras, que es el nombre dado a ciertas pandillas salvadoreñas. Además, se confirmó la presencia de el Tren de Aragua, banda venezolana.

¿Quiénes son y cómo opera Primer Comando Capital?

InSight Crime, medio de comunicación especializado en crimen organizado, explica que Primer Comando Capital nació en las cárceles de Brasil para defenderse del violento sistema penitenciario. El grupo comenzó a actuar en la década de los noventa y, actualmente, es una de las bandas criminales más grandes y mejor organizada de ese país.

En 1991, la banda protagonizó el robo bancario más grande en la historia de Sao Paulo. En 2001, organizaron la mayor rebelión carcelaria del mundo en 29 penales del estado.

Según InSight Crime, "con la llegada de la década de 2010 el PCC ya tenía 11 mil miembros en todo Brasil y entró al mundo del narcotráfico internacional al estrechar lazos con Ndrangheta, de la mafia de Italia, e incluso al lavado de dinero en China".

Actualmente el PCC no está organizado de forma vertical, sino que opera gracias a “franquicias”, cobrándole cuotas a los integrantes para usarlas en el acceso a abogados, soborno de policías o gendarmes y obtención de armas y droga.

En 2018, la Policía Federal de Brasil publicó un informe en el cual catalogó al PCC como una organización criminal dirigida “al más alto nivel por un grupo de líderes regionales poderosos, muchos de los cuales están encarcelados”.

Leer más de