Joven murió tras caer con su vehículo desde puente en Osorno: Su familia recibirá $140 millones
¿Qué pasó?
El primer Juzgado Civil de Valdivia condenó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a pagar una indemnización de $140 millones a la familia de un joven que murió debido al colapso de un puente, en la comuna de Osorno, región de Los Lagos.
La madrugada del 23 de junio de 2018, el hombre de 24 años de edad falleció luego de que su vehículo se precipitara debido al desplome del Puente Cancura, el cual une Osorno con Puerto Octay.
Funcionamiento "defectuoso e inoportuno"
El fallo expresó que "a juicio del tribunal, el funcionamiento del órgano administrativo (MOP) ha sido defectuoso e inoportuno". En cuanto a la caída del puente, se indicó que hubo una falta de mantenimiento y de reparaciones que provocaron su colapso.
"Se ha incurrido en una falta de servicio si se considera el nivel y calidad del servicio que le era exigible al órgano estatal. En definitiva, la fata de mantención y corrección oportuna del puente Cancura provocó su desplome y, por consiguiente, la caída del automóvil", detallan en la sentencia, según informó El Mercurio.
Considerando las condiciones en que se encontraba el puente antes de su colapso, se interpreta que el MOP debió haber tomado medidas para evitar un accidente, como por ejemplo, avisar el peligro en las entradas o desviar el tránsito en caso de que fuera necesario.
Riesgo de caída se avisó días antes
Nueve días antes de que el puente colapsara, la dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de Los Lagos emitió un oficio hacia el director de vialidad, en el cual se advertían los problemas que estaba presentando la estructura.
El documento indicaba que los trabajos que se estaban realizando en el viaducto afectaban el flujo del río Rahue, lo que además generaba erosiones de agua en la parte superior del puente.
Frente a este hecho, el fallo del primer Juzgado Civil de Valdivia indicó que "no hay constancia de lo hecho por el inspector fiscal (...) en su rol de fiscalización y supervisión" sobre los trabajos que se efectuaban en la zona y, además, no se advirtió "el inminente colapso".
El fiscal del Ministerio Público, Daniel Alvarado, informó que está a la espera de un informe de Contraloría. Por el caso, actualmente, hay tres formalizados: el inspector, el dueño de la constructora y un trabajador de esta.
Leer más de