"Hay poca fe en nosotros": La historia de la abuela que entrará a la universidad y será compañera de su nieto
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
En la Universidad de O'Higgins, ocurrirá un caso especial: una abuela y su nieto irán juntos a la universidad e incluso, tendrán ramos donde será compañeros, puesto que ambos entraron a carreras de la salud.
En concreto, se trata de Rosa Morales Contreras, de 61 años, quien entró a estudiar Terapia Ocupacional a dicha institución; en paralelo, también lo hará su nieto Nicolás Soto, de 17 años, con Medicina.
Competía con su nieto
Rosa, proveniente de Rancagua, cuenta que su madre falleció hace tres años y fue en ese momento que decidió terminar su enseñanza media, la cual abandonó en el año 1977.
Entrando a clases en un colegio de adultos, iba a la par con su nieto mayor: "Conversando con él siempre le decía que íbamos a dar la PAES juntos y que íbamos a competir con las notas", cuenta en LUN.
Lo que parecía broma, ya no lo era. En un momento, ambos sacaron promedio 6,8, mientras que después, la abuela lo superó con un 6,9 y el un 6,7. "Nunca pensé que me iba a ir tan bien", comenta.
La entrada a la universidad
Dando la PAES, descubrió un nuevo mundo: "Ni siquiera sabía cómo era la prueba. Me dediqué a sacar un buen promedio de notas y en noviembre los profesores del liceo conversaron conmigo y me orientaron. Tuve mucho apoyo".
Fue así como decidió Terapia Ocupacional y quedó en la Universidad de O'Higgins. Su motivación fue que uno de sus nietos, de cinco años, tiene trastorno del espectro autista (TEA).
"Me había dado cuenta de que hay muy poco apoyo para ellos; tienen muchas habilidades y no saben cómo sacarle partido, son niños muy especiales, muy lindos", dice respecto a su elección universitaria.
Así reafirma su compromiso en sacar la carrera los 10 semestres que dura y admite que "el hecho de entrar a estudiar me sacó años de encima; hoy la gente adulta tiene muy pocas oportunidades y hay poca fe en nosotros. Puedo decir que se puede".
Será compañera de su nieto
Nicolás y Rosa, considerando que ambos entraron a profesionalizarse en el ámbito de salud, tendrán los mismos compañeros e incluso, ramos donde estarán juntos.
"Es posible que hagamos ramos juntos. Van a ser especiales", confiesa el joven, añadiendo que "siempre he sido cercando a mi abuela, me recibió desde bien chiquitito".
Leer más de