Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden 20 años de cárcel para Héctor Espinosa: Exdirector de la PDI es acusado de malversar más de 140 millones

¿Qué pasó?

Son 20 años de presidio los que la Fiscalía pide para el exdirector de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, acusado de malversar más de 140 millones provenientes de gastos reservados.

A la exautoridad de la policía civil se le acusa de ser responsable de diversos delitos tales como malversación, lavado de activos y falsificación de instrumento público. 

En esa línea, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, solicita que a Espinosa se le otorguen 10 años de presidio por el delito de malversación, 5 por lavado de activos y otros 5 por falsificación de instrumento público. 

La acusación en contra de Espinosa

El texto señala que "entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017, a través de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, y según consta en las leyes presupuestarias del sector público, le fueron asignados a la Policía de Investigaciones de Chile, bajo el ítem 'Gastos Reservados', glosa 02, partida 05, Capítulo 33, Programa 01, la suma total de $1.099.772.000 (mil noventa y nueve millones setecientos setenta y dos mil pesos)".

 

Héctor Espinosa
Héctor Espinosa

 

En la acusación presentada por el persecutor se consigna, además, que el fraude tenía su origen en el momento en que Espinosa tomaba contacto con la Jefatura de Finanzas.

Una vez establecida esa comunicación solicitaba el retiro del dinero proveniente de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y, posteriormente, se realizaba un cheque que era entregado al subcomisario Eduardo Villablanca, quien era el encargado de retirar el dinero en efectivo.

"(Espinosa) determinaba el monto y la periodicidad de entrega de dineros por concepto de gastos reservados a las unidades destinatarias de estos fondos, esto es, la Subdirección Operativa, Dirección Antinarcóticos y Dirección de Inteligencia. Así, para disponer materialmente de estos caudales públicos... el acusado comunicaba a la Jefatura de Finanzas su decisión de utilización, lo que sucedía normalmente de manera mensual, por montos que oscilaban entre $30 y $110 millones de pesos mensuales", consigna la acusación. 

"Posteriormente, se emitía un cheque que era entregado al acusado, quien encargaba a su ayudante de la época, el entonces subcomisario de la PDI, Eduardo Villablanca, el cobro mensual del cheque correspondiente a esos caudales, previa coordinación del retiro de esas sumas por parte de la Jefatura de Finanzas".

Dineros iban a la cuenta personal de Espinosa y su esposa

De la misma manera, el documento señala que Espinosa habría llevado una parte de los dineros hacia su cuenta corriente personal y a la de su esposa.

"Luego de sustraídas las sumas antes mencionadas (en el documento), el acusado exdirector de la PDI hizo depositar una parte de estas, en dinero en efectivo, en sus cuentas corrientes personales, así como en la cuenta corriente perteneciente a su cónyuge".

Además de las penas solicitadas por el persecutor para Espinosa, este pidió cinco años y un día de presidio mayor en su grado máximo para Neira, la señora del acusado, por el delito de lavado de activos.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de