Emiten aviso por "marejadas anormales": ¿Qué zonas afectará y cuándo se presentará el fenómeno?
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes, la Armada de Chile emitió un aviso para alertar sobre marejadas anormales que afectarán las costas del país.
Fue el Centro Metereológico Marítimo de Valparaíso quien dio el aviso, estimando que la condición se manifestará a contar del día miércoles 18 hasta el lunes 23 de enero. Su mayor desarrollo se alcanzará en las horas de marea alta y según las condiciones del viento local.
El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Fragata Gonzalo Concha Salas, detalló que "estas marejadas corresponden al tercer aviso especial y es el primero categorizado como Marejadas Anormales en lo que va del año".
¡Atención! Se emitió un aviso de 🔴MAREJADAS ANORMALES🔴 desde Arica hasta el Faro Corona, incluyendo Juan Fernández
— Armada de Chile (@Armada_Chile) January 16, 2023
Duración: miércoles 18 hasta el lunes 23 de enero
¡No transites por el borde costero o roqueríos!
Detalles en https://t.co/5QuGGseJCQ#ArmadaTeCuida pic.twitter.com/hq8FD9Y2MM
¿Qué zonas afectará?
El capitán Gonzalo Concha también explicó que el oleaje se proyectará "como marejadas del noroeste entre Arica y Faro Corona, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas a esa dirección. Es por este motivo que hemos categorizado este evento como aviso de Marejadas Anormales".
Las marejadas llegarán a las costas en las siguientes fechas:
Arica hasta Coquimbo: Miércoles 18 enero (AM).
Archipiélago Juan Fernández: Miércoles 18 enero (PM).
Coquimbo hasta Golfo de Arauco: Miércoles 18 enero (PM).
Golfo de Arauco hasta Faro Corona (región de Los Lagos): Jueves 19 de enero (AM).
La condición del mar se mantendrá hasta:
Archipiélago Juan Fernández: Sábado 21 enero.
Golfo de Arauco hasta Faro Corona: Domingo 22 enero.
Arica hasta Golfo de Arauco: Lunes 23 enero.
Llamado a la prudencia
Es necesario recordar que el pasado viernes 13 de enero, una familia fue arrastrada por el mar en la comuna de Tomé, región del Biobío.
Una madre junto a sus dos hijos fueron llevados por las olas mientras caminaban por la orilla de la Playa Pingueral. Ante la situación, el padre de los niños se sumergió al mar para intentar rescatarlos. La mujer fue la única que logró ser rescatada.
Hasta la fecha, se han encontrado los cuerpos de los dos menores y sigue la búsqueda para dar con Bryan Salas, el padre de los pequeños.
Ante tal tragedia, la Armada hizo un llamado a "actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización".
Leer más de