Viaje a Bariloche con dinero público: Declaran culpable por fraude al fisco a exalcalde de Puerto Varas
- Por Tamara Silva
Un convenio con el Municipio de San Carlos de Bariloche, en Argentina. Esa fue la explicación que dio el ex alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger (ex PS), para autorizar que la municipalidad pagara un viaje para él y otras diez personas a la localidad turística trasandina, ubicada a poco más de 300 kilómetros de esa ciudad.
El problema es que ese convenio nunca existió. Incluso, en los cuatro días que duró el viaje, la municipalidad argentina estuvo cerrada por elecciones.
Este sábado 14 de enero, siete años después de la expedición por la cual la municipalidad pagó más de $5 millones, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt declaró a Berger culpable por fraude al fisco.
El convenio que nunca existió
De acuerdo a la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra el exalcalde, durante la sesión del concejo comunal del 15 de octubre de 2014, Berger anunció un convenio con el municipio trasandino. Este consistía en un proyecto conjunto de escuelas de turismo, para promover intercambios y beneficios entre los visitantes de Bariloche y Puerto Varas. Para concretar dicho proyecto, Berger dijo que debía viajar a Argentina junto a una comitiva para firmar el convenio.
Sin embargo, la jueza Rosario Cárdenas Carvajal del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, constató que, previo al viaje, ni él ni ningún funcionario municipal chileno tomó contacto formal con algún funcionario de San Carlos de Bariloche, “puesto que nunca existió la intención real de materializar el fin declarado, no existiendo la posibilidad real de firmar el convenio”. De hecho, en la fecha del viaje, del 4 al 8 de septiembre de 2015, en la ciudad trasandina se estaban realizando elecciones de Intendente y el municipio de San Carlos de Bariloche se encontraba cerrado.
El tribunal también constató que el ex alcalde Berger financió con dinero municipal el viaje de su entonces pareja, quien lo acompañó a Bariloche junto a la comitiva.
Arriesga presidio de cinco años y un día
Por el viaje de cuatro días a Argentina, la municipalidad de Puerto Varas pagó anticipos de viáticos y gastos por $5,3 millones. De estos, el tribunal comprobó que el ex edil obtuvo $424.350 “de manera fraudulenta para sí mismo”.
Al dictar la condena que declaró culpable al exedil por fraude al fisco, la jueza Rosario Cárdenas afirmó que Berger abusó de su cargo como alcalde de Puerto Varas “sabiendo que el viaje carecía de interés público”. El próximo jueves 19 de enero, se dictará la pena que deberá cumplir y que puede llegar a cinco años y un día de presidio, según lo solicitado por el Ministerio Público.
Leer más de