Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las comunas más afectadas por el robo de cables en 2022: ¿Por qué se comete este delito?

Más de 2,1 millones de hogares chilenos fueron afectados por el robo de cables en 2022, lo que significó un aumento del 106% en comparación con los actos delictuales de este tipo que se registraron en 2021.

Según cifras de Chile Telcos, el año pasado ocurrieron más de 22 mil casos de robo de cables (aumentando un 76%) por parte de bandas criminales organizadas.

Otra consecuencia grave de estos actos vandálicos es que los antisociales dejan a las familias sin acceso a importantes servicios, tales como telefonía e Internet. Además, interrumpen el funcionamiento de semáforos, consultorios, bancos, entre otros establecimientos.

Robo de cable afecta a zonas más vulnerables, según expertos

La gerente de área de Seguridad de Movistar Chile, Natalia Fuentes, explica que "el aumento de este delito nos preocupa no solo compañía, sino que como sociedad, porque ocurre a lo largo de todo Chile y con mayor presencia en las zonas más vulnerables del país, que es precisamente donde nos enfrentamos al desafío de reducir la brecha digital".

"Por esto es tan relevante generar conciencia, fomentar la denuncia por parte de la ciudadanía y también continuar con nuestras medidas de seguridad y acciones legales en contra de los responsables", agrega la ejecutiva.

Por su parte, el director ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, asegura que las bandas delictuales dedicadas al contrabando de cobre se han extendido a más regiones, intensificando los delitos.

¿Por qué se comete este delito?

El principal objetivo de las bandas criminales para llevar a cabo este ilícito es porque después buscan vender el cobre en el mercado negro, en donde se reduce.

De esta manera, se evaden tributos e impuestos y lo exportan al extranjero.

¿Cuáles son las comunas más afectadas por el robo de cables?

A modo general, de acuerdo a cifras de Movistar Chile, las regiones más afectadas en 2022 fueron la Metropolitana, con 15.186 casos; la de Valparaíso, con 1.591; y la de Biobío, con 1.156.

En cuanto a las comunas más damnificadas por este ilícito durante el año pasado, todas corresponden a la Metropolitana. En detalle, estas son:

  • Santiago, con 1.257 casos.
  • Maipú, con 1.095 casos.
  • San Bernardo, con 832 casos.
  • Pudahuel, con 737 casos.
  • Conchalí, con 729 casos.

Leer más de