Senado aprobó proyecto que permite a Fuerzas Armadas resguardar infraestructura crítica
- Por Aton
¿Qué pasó?
La jornada del miércoles, la Sala del Senado aprobó la reforma constitucional que permitirá a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) resguardar la denominada infraestructura crítica, en caso de peligro grave o inminente.
La iniciativa fue aprobada por 46 votos a favor y uno en contra -de la senadora independiente Fabiola Campillai- por lo que queda en condiciones de pasar a segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto que modifica la Carta Fundamental con el objeto de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente.
— Senado Chile (@Senado_Chile) January 11, 2023
La iniciativa pasa a segundo trámite a la @Camara_cl.
▶ pic.twitter.com/VLBoOBz3GJ
¿En qué consiste el proyecto?
La iniciativa otorga al Presidente de la República la facultad de disponer, por medio de decreto, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto.
El proyecto tuvo su origen en mociones de los senadores Carmen Gloria Aravena, Kenneth Pugh, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde, Jaime Quintana y Francisco Chahuán, y que terminaron por fusionarse.
A ello, se sumó una indicación del Ejecutivo que incorporó la posibilidad de que las FF.AA. puedan resguardar determinadas áreas fronterizas.
Por otro lado, en el proyecto se define qué es infraestructura crítica para la ley, además de incluir una disposición transitoria para que las FF.AA. patrullen las fronteras.
En detalle, la infraestructura crítica son todas aquellas instalaciones físicas estratégicas y que prestan servicios básicos en temas de abastecimiento, telecomunicaciones, salud, centrales eléctricas, entre otras.
Frontera norte
La iniciativa fue destacada por la senadora independiente, del comité de Renovación Nacional, Carmen Gloria Aravena, ya que permitirá el resguardo de las fronteras.
"Este proyecto jamás fue pensado para, además, cuidar las fronteras, por lo que será especialmente valioso para abordar la situación en el norte", apuntó Aravena.
"El proyecto establece una solución práctica, concreta y rápida, dentro de lo posible, para hacernos cargo de la situación de inmigración indiscriminada que tenemos en el norte", añadió.
Posteriormente, indicó que "siempre tuvo el sentido de abordar un tema que estaba pendiente en Chile, que era resguardar la infraestructura crítica, como lo hacen todos los países en Europa y en Estados Unidos, con presencia de militares".
Leer más de