Juez de la Corte Suprema acepta recusación y es inhabilitado por vínculos de su hija con proyecto inmobiliario
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud que presentó Fundamenta en contra del juez Sergio Muñoz de la Corte Suprema, por presuntos vínculos de compraventa de departamentos del proyecto y su hija. Pese a aceptar la inhabilitación, aseguró desconocer la situación.
Las ministras Marisol Rojas e Inelie Durán y el abogado integrante David Peralta, señalaron que en la resolución que "con el mérito de lo expuesto y habiéndose hecho la consignación que ordena la ley, declárese bastante la causal de recusación, fundada en el artículo 196 N° 5 del Código Orgánico de Tribunales que se alega para inhabilitar al ministro de la Corte Suprema señor Sergio Manuel Muñoz Gajardo".
"Póngase esta declaración en conocimiento del señor Ministro referido, para que se abstenga de intervenir en el asunto", exigen.
En relación a ello, el ministro de la Corte Suprema aceptó la recusación, quedando fuera de la tramitación del juicio por el megaproyecto inmobiliario Egaña Comunidad Sustentable de Ñuñoa.
Asegura desconocer los contratos
En el documento, el ministro de la Corte Suprema, reconoce los vínculos de su hija por contratos de promesa de compraventa de departamentos del megaproyecto inmobiliario Egaña Comunidad Sustentable de Ñuñoa.
"No comento al interior de mi familia los procesos particulares en que participo como ministro", argumentó el juez Sergio Muñoz.
"No tenía conocimiento de los contratos de promesa de compraventa acordados por la sociedad Plaza Egaña SpA. con mi hija Graciel Alejandra Muñoz Tapia, el cual adquirí el día 22 de diciembre de 2022", menciona.
Con estos argumentos, el juez aceptó quedar fuera de la tramitación "con el solo objeto que la incidentista (la empresa) obtenga el juzgamiento excluyéndome de la integración del tribunal, que en su concepto le ofrecería mayores garantías".
Con ello, la causa volverá a sus inicios y así ambas partes deberán a exponer nuevamente los argumentos, ahora contando con la ausencia del ministro Muñoz.
Leer más de