Tras inflación más baja de lo esperado y beneficios para constructoras: ¿Bajará el precio de las viviendas?
¿Qué pasó?
La compra de un bien raíz se ha vuelto una posibilidad cada vez más lejana para las familias, sobre todo con un aumento de la inflación y las altas tasas de interés, que son solo algunos de los factores que explican las dificultades de obtener una vivienda.
Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric en materias de construcción y con un IPC más bajo del esperado en diciembre pasado, se abre la pregunta sobre si el rubro inmobiliario podría tener un cambio este año y si bajará el precio de las viviendas.
Mejores perspectivas de la inflación
La inflación ha significado un encarecimiento en el costo de la vida, pero ya está dando luces tenues de mejora.
El último IPC fue de 0,3% en diciembre pasado. Se trata del más bajo desde febrero del 2022, algo que sin duda podría beneficiar a quienes quieran optar por la compra de una casa.
"Cuando la inflación va decayendo, las perspectivas van mejorando y vuelven observar el mercado de propiedades como una real opción de adquirir la vivienda que siempre han querido", señaló Cristian Ruiz de Broker Re/Max Central Propiedades.
¿Bajará el precio de las viviendas?
Sin embargo, mayores posibilidades para la adquisición de una vivienda no significa que bajen su valor, al menos en el corto plazo.
"El precio de las viviendas depende mucho de la oferta que haya, de la cantidad de vivienda que haya en el mercado", señaló el ministro de Vivienda, Carlos Montes.
Por su parte, José Pablo Ramírez, de Constructora GTech, expuso que "la expectativa del 2023 es bien baja, creemos que es mucho peor que el 2022... Además, que está todo mucho más elevado en los precios, la gente no está comprando y está guardando la platita para cuando se vuelva a estabilizar todo".
Por lo mismo, el anuncio del gobierno de inyectar $50 mil millones para créditos en el rubro de la construcción es considerado un avance, aunque sus efectos parar abrir nuevas puertas para mayor oferta en viviendas a nivel nacional está por verse.
Leer más de