Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hallan restos de las momias más antiguas del mundo en curioso lugar de Arica

¿Qué pasó?

El Consejo de Monumentos Nacionales encontró en Arica osamentas de una momia chinchorro que, posiblemente, datarían del año 5050 a.C y que son consideradas las más antiguas del mundo. 

Este suceso ocurrió específicamente en un estacionamiento ubicado en el sector de Arenillas Negras y, tal como suele pasar en este tipo de situaciones, causó gran preocupación y consternación en los habitantes de la zona y las autoridades competentes en la materia. 

Hasta el lugar llegaron los equipos especializados de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones (PDI), los cuales indicaron que los restos encontrados, en efecto, se trataban de partes de una calavera de una momia chinchorro de hace miles de años.

¿Qué se hizo al respecto?

Según informó Soy Chile Arica, "el procedimiento finalmente lo llevará el Consejo de Monumentos Nacionales, que estudiará con mayor cuidado los fragmentos de osamentas encontradas y su posterior conservación".

El rápido actuar de los expertos es vital para la preservación de la arqueología nacional, algo que ha costado bastante con este tipo de descubrimientos debido a que son muchos los agentes que atentan contra la preservación del patrimonio, sin embargo, el más nocivo es el factor antrópico (acción humana), ya que no se tiene conocimiento del valor de estos hallazgos.

¿Cuál es la importancia de las momias chinchorro?

Los primeros restos de cuerpos inhumados en Chile fueron encontrados a principios del siglo XX en la región de Arica y Parinacota, no obstante, con el paso del tiempo se han localizado diversas momias y restos arqueológicos hasta la región de Antofagasta por el sur y en el Perú hacia el norte del país. 

"Hace más de seis mil años, los habitantes de la franja costera del norte de Chile momificaban a sus difuntos en una ceremonia fúnebre que ha pasado a la posteridad como una de las más elaboradas de la historia", explica La Vanguardia, y agrega que "eran comunidades nómadas que vivían de la pesca y la recolección de plantas. Cuando uno de los suyos fallecía iniciaban un complejo ritual transmitido de una generación a otra".

Diversos arqueólogos y antropólogos que han llegado a nuestro país han sugerido que estas momias podrían llegar a ser las muestras más antiguas de todo el mundo, incluso, más que las descubiertas en Egipto.

Leer más de