¿Por qué las ovejas y cabras pueden evitar incendios forestales?
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) ha reportado una decena de incendios forestales activos por día durante las últimas semanas en Chile y se estima que, solo en el último semestre, estos siniestros han consumido más de 31 mil hectáreas, con su respectiva flora y fauna, además de daños materiales y pérdidas de vida humana.
Una iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile busca ayuda prevenir los incendios forestales gracias al trabajo de ovejas y cabras.
¿Por qué las ovejas y cabras pueden evitar incendios forestales?
La estrategia de la Favet consiste en adiestrar ovejas y cabras para que pasten en zonas determinadas y puedan eliminar, de forma natural, el exceso de vegetación que luego se seca y sirve como combustible para la propagación del fuego.
La aptitud de estos animales para hacer cortafuegos al pastar, fue descubierta accidentalmente mientras la egresada de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile, Gabriela Chávez, realizaba su tesis.
Durante el desarrollo de la investigación, un incendio atacó el área del Campus Sur donde pastaban las ovejas y las llamas se detuvieron en la zona que había sido pastoreada. Así, la tesista decidió sumar esta arista a la investigación.
"Un día empezó un incendio y resultó que el corral, que es un cuadrado, se salvó con un perímetro como de un metro. El fuego llegó hasta ese perímetro porque una de las ovejas había salido del corral y no se alejan del grupo, entonces se mantuvo dando vueltas alrededor y fue eso, el que se hubiera salido, que permitió que el fuego no nos agarrara, hizo un cortafuegos", explicó la tesista Gabriela Chávez.
Recuperación del suelo
La estrategia de la Universidad de Chile también busca recuperar el sueño dañado a través del corraleo y el abono.
"Lo que queremos lograr es que el suelo recupere naturalmente su fertilidad para que esta paja seca después de que ellas salgan se pueda degradar paulatinamente gracias a la actividad microbiológica que tiene el suelo normal. Entonces, los animales, al digerir el pasto, pueden integrar nuevamente esa microbiología y esa fertilidad natural que no estaba antes", agrega la egresada de la U. de Chile.
Esta técnica de control de la vegetación también la están aplicando en otra área del campus con buenos resultados, explica la futura médica veterinaria.
"Estamos extrapolando este hallazgo usándolo en la Facultad, que tenemos este crecimiento de pasto importante, y ellas han sido capaces de ir bajando bastante la carga de materia vegetal seca. La idea es poder entrenar también a las cabras, igual cómo entrenamos a las ovejas, que es un proceso lento, pero mejor lento y seguro, y poder hacer esta misma intervención con un grupo mixto", finalizó Chávez.
Leer más de