Dejan en libertad a conductora que atropelló, no prestó ayuda y mató a joven y a su perrita
¿Qué pasó?
Este martes se dio a conocer la sentencia contra Evelyn Carolina Barrios Cerda, quien atropelló y no prestó ayuda a una joven de 28 años y a su perrita Nori, los que fallecieron producto del accidente.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta determinó que la conductora cumpliera la condena en libertad.
La sentencia
La mujer fue condenada por cuasidelito de homicidio por atropellar a Constanza Morales en la vereda de Avenida Salvador Allende, y además por el delito de no detener la marcha para prestar ayuda y dar cuenta del hecho a la autoridad.
De este modo, por el cuasidelito de homicidio, se le impuso una pena de 700 días de privación de libertad, además de la suspensión de dos años de la licencia de conducir.
En tanto, por el delito de no detener la marcha, prestar ayuda y dar cuenta a la autoridad, se impuso una pena de tres años y un día de privación de libertad, la inhabilidad absoluta para ejercer cargos públicos y el comiso del vehículo con el cual causo el fatal accidente. Además, se determinó la accesoria de inhabilidad perpetua para conducir vehículos motorizados.
Sin embargo, finalmente el tribunal concedió a la mujer la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, por lo que Barrios no irá a la cárcel.
Por otro lado, se acogió la demanda civil interpuesta por los querellante, por lo que la conductora tendrá que pagar un total de $60 millones por concepto de daño moral y directo.
El caso
El tribunal arribó en la convicción, más allá de toda duda razonable, que los hechos ocurrieron el 1 de mayo del 2021, pasadas las 08:30 horas, en la ciudad de Antofagasta.
"Barrios Cerda conducía el vehículo marca Suzuki, modelo Grand Vitara, por la calzada sur de la avenida Salvador Allende en dirección al oriente", detalla el fallo.
"Al llegar a la intersección con pasaje Savona de esta ciudad, en circunstancias que conducía a exceso de velocidad y no atenta a las condiciones del tránsito, perdió el control del móvil desviando su desplazamiento hacia la izquierda, producto de lo cual colisionó con la mediana de la vía de circulación, pasando sobre esta, y a continuación ingresó a la calzada norte de dicha avenida", relata.
Fue en ese momento que la mujer atropelló a Constanza y a su mascota, quienes estaban cruzando la calzada.
No prestó ayuda
El fallo indica que, tras el atropello, Barrios "continuó con su marcha por la misma avenida en dirección al poniente, sin que se detuviera ni prestara ayuda a la víctima, así como tampoco dio cuenta a la autoridad del accidente, siendo finalmente retenida por otros conductores que se percataron del hecho en la intersección con Carlos Oviedo Cavada".
A raíz del atropello, Constanza Morales resultó con múltiples lesiones, que provocaron su muerte en el lugar. En tanto, su perrita Nori también falleció.
Leer más de