"Los indultos son una atribución exclusiva del Presidente": Boric a la prensa chilena tras reunión con Lula Da Silva
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, habló con la prensa chilena en Brasil, tras sostener una reunión con el nuevo Mandatario de ese país, Lula Da Silva.
Tras destacar la figura del líder del Partido de los Trabajadores ("es un líder que siempre ha luchado por la dignidad de su pueblo", dijo), también se refirió a los indultos que brindó antes de Año Nuevo.
¿Qué dijo?
Cercanía con Brasil
"El cuidado y fortalecimiento de la democracia y la prioridad al medioambiente son anhelos comunes entre nuestros países y creo que será la base que impulse nuestra relación bilateral", dijo el Mandatario nacional.
"Hemos retomado una larga y, espero, fructífera relación entre Chile y Brasil (...) con base a proyectos como el canal bioceánico que unirá a los océanos Atlántico con Pacífico (...) y que abrirá a Chile un nuevo mundo no explorado como es África", añadió.
Sobre el corredor bioceánico, dijo que "este es un proyecto de integración física que va a conectar vialmente Chile, Argentina, Paraguay y Brasil. Son 2.290 kilómetros, 7 pasos fronterizos y 4 puertos involucrados".
¿Sebastián Depolo embajador?
En cuanto a la casi segura designación de Sebastián Depolo como embajador de Brasil, dijo que "les corresponde oficialmente al gobierno de Brasil, no a mí, pero Chile volverá a tener la relación que corresponde con Brasil en el ámbito diplomático".
Contingencia nacional
En relación con los indultos que dio antes de Año Nuevo, dijo que estos "son una atribución exclusiva y excluyente del Presidente de la República. Esto es algo que reflexioné durante mucho tiempo, lo intentamos hacer en el Senado, no se pudo y, por lo tanto, es una decisión que he tomado con plena conciencia y tranquilidad".
"Quiero decir a quienes pretendan poner en juego una agenda de corto y largo plazo en materias de seguridad del Presidente de la República que están completamente equivocados. Los invito a que vuelvan a la mesa, Chile no puede seguir esperando que los políticos terminen sus peleas para tener medidas concretas", cerró.
Leer más de