Vuelve el Plan Fronteras Protegidas: ¿Qué medida se implementará nuevamente?
¿Qué pasó?
La crisis sanitaria del coronavirus empeoró nuevamente en China tras la viralización de la subvariante BF.7, la que se caracteriza por su potente capacidad de infección, mucho mayor que las anteriores. En el país donde se originó el Covid-19 aumentaron los contagios y las hospitalizaciones, algo que Chile quiere evitar a toda costa.
Por eso el Ministerio de Salud reactivó el Plan Fronteras Protegidas, reanudando la implementación de una importante medida que servirá para "ganar tiempo", dijo la ministra Ximena Aguilera, mientras se mejora la campaña de vacunación contra el virus.
La restricción, que volverá a estar vigente después de un periodo de flexibilización sanitaria, también está siendo aplicada por otros países, tales como Estados Unidos y Japón. La idea es estar mejor preparados ante cualquier escenario de adversidad, de modo que no ocurra la misma situación de 2020.
¿Qué restricción fue reactivada?
El Ministerio de Salud anunció que, a partir del 1 de enero de 2023, se exigirá la presentación de un PCR negativo a todas las personas que provengan desde China, con el propósito de acreditar que no están contagiados con el virus.
Aguilera también comunicó el refuerzo en el testeo aleatorio de antígeno, el que será aplicado a todos los viajeros que vengan desde países que registraron brotes de contagios: "Es con el objeto de detectar personas infectadas a través del test de antígeno, hacerles secuenciación genómica y eso nos permite saber con mayor robustez si está ingresando alguna otra variante".
Sobre la BF.7, la secretaria de Estado dijo que "el que exista una nueva variante que tiene una capacidad mucho mayor de transmisión implica que finalmente va a llegar a todos lados (...) Por lo tanto, no es que vayamos a impedir que ingrese una nueva variante, lo que haces es tratar de detectar lo que está ocurriendo y ganar tiempo".
Alerta sanitaria extendida hasta marzo de 2023
Cabe recordar que, recientemente, el Minsal extendió la alerta sanitaria por el Covid-19 hasta marzo de 2023. Esta situación faculta al ministerio a gestionar tareas que son de competencia sanitaria, además de tomar medidas de carácter extraordinarias y contar con más recursos.
En detalle, Salud está autorizado a:
- Contratar personal directamente, sin tener que cumplir con los requisitos estipulados en el código sanitario.
- A su vez, puede comprar de manera acelerada insumos que sean necesarios para esta materia a través de licitaciones.
- También tiene la facultad de reasignar servicios públicos.
- De la misma manera se pueden coordinar acciones con otros entes del Estado con el fin de combatir la pandemia.