Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No tenían problemas de detonación: ¿Por qué era riesgoso autorizar uso de fuegos artificiales para Año Nuevo en el mar?

¿Qué pasó?

Este viernes, la Dirección General de Movilización detalló las razones por las que no se autorizó la utilización de fuegos artificiales para el show de Año Nuevo en el mar, en la región de Valparaíso.

El organismo aclaró que la detonación de la pirotecnia no presentaba inconvenientes, por lo que son otros los motivos que impidieron que se llevara a cabo el evento como estaba planificado.

¿Cuáles fueron las razones?

El director general de Movilización Nacional, Patricio Carrillo, explicó que "hay un documento firmado por el fabricante que no da fidelidad al estado de los fuegos artificiales, debido a la forma como están almacenados".

Al respecto, específico que "tenemos una carta que fue enviada por el fabricante de estos elementos que dice que ellos no dan fe de que los elementos, por cómo se encuentran almacenados, puedan funcionar en buena forma y, por lo tanto, pueden ocasionar algún accidente".

Además, detalló que "las pruebas que se realizan comprenden la revisión de antecedentes, documentación, almacenaje, embalaje y otros más. Las pruebas (de detonación) que se hicieron en Copiapó no tuvieron problemas, pero sí hay problemas en cuanto al almacenamiento y la carta enviada por el fabricante".

¿Cómo estaban almacenados?

El general Carrillo señaló que los fuegos artificiales "se encuentran en contenedores marítimos, que no cuentan con las condiciones apropiadas para sostener a estos fuegos artificiales".

En ese sentido, recalcó que se encuentran "mal embalados, mal almacenados y con las condiciones no apropiadas a un fuego artificial".

¿Cuáles son los riesgos de los fuegos artificiales?

Carrillo aseguró que las condiciones en la que se encuentra la pirotecnia podrían significar un peligro "para quien manipula y para quien asiste al espectáculo".

"Nuestra responsabilidad es darle seguridad a las personas que asisten a estos espectáculos, y este material constituye un riesgo", sostuvo.

"Los fuegos artificiales están almacenados desde el 2019, obviamente tienen un riesgo mayor porque ya no están almacenados en las condiciones apropiadas", aseveró.

En esa misma línea, recordó que el año pasado la misma empresa fue la proveedora del show pirotécnico en Valparaíso y Viña del Mar, instancia en que "un fuego artificial no detonó en el aire, cayó a la playa y tuvo que ser desactivado por el GOPE".

¿Por qué la tramitación se hizo a días del Año Nuevo?

El general expuso que "hasta el día viernes regía una legislación de que todo fuego que ingresaba al país tenía una vigencia de dos años. El viernes en la tarde se modificó ese artículo del Reglamento de Control de Armas y Explosivos, y ahora hay que guiarse por el rotulado del fabricante".

"Eso hace que nosotros recién el día lunes empecemos las revisiones, y ayer pudimos arrojar el resultado. No es que nosotros estemos atrasados, el trabajo lo estamos haciendo profesionalmente, lo hacemos todo el año y lo hacemos conforme a la legislación vigente", agregó.

Todo sobre Año Nuevo