Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encargada de albergue en Colchane facilitaba el ingreso de migrantes al país y fue descubierta por la PDI

¿Qué pasó?

La tarde de este jueves, detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a una mujer -encargada de un albergue- por facilitar el ingreso de migrantes a nuestro país desde la comuna de Colchane, ciudad limítrofe con Bolivia, región de Tarapacá.

¿Qué dijo Fiscalía?

El Fiscal Jefe de Iquique, Eduardo Ríos, informó que personal de PDI procedió a detener en el complejo fronterizo Colchane a dos personas, una de ellas correspondiente a "un guardia de seguridad que agredió a un funcionario policial, causándole lesiones leves". 

La segunda persona detenida "es una mujer que ejercía funciones públicas de control migratorio en el complejo. Esta persona actuaba con chaqueta y logos institucionales, facilitando el ingreso al país de migrantes -venezolanos y bolivianos-, permitiendo el ingreso por un sector no habilitado". 

La autoridad agregó que ambos pasarán a control de detención este viernes, en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte.

¿Qué dijo el Gobierno?

El Delegado Presidencial Regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, indicó que esta jornada "hemos tomado conocimiento de la detención de dos trabajadores que, si bien no son funcionarios de la delegación, sí prestan servicios a los dispositivos de primera respuesta que el Gobierno ha dispuesto en el sector de Colchane". 

Quintero explicó que una de las personas arrestadas corresponde a un guardia que "habría agredido a un funcionario de la Policía de Investigaciones, lo que nos parece extremadamente grave",

Por lo anterior, aseguró "que agotaremos todas las instancias para que se persiga debidamente este delito, poniendo todos los antecedentes de la disposición de la justicia del Ministerio Público". 

"Vamos a iniciar, además, una investigación sumaria por estos hechos, que nos parecen de extrema gravedad, y, por lo mismo, también hemos decidido desde la Delegación Presidencial poner estos antecedentes en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que pueda evaluar cuáles son las acciones que considere pertinentes. Eventualmente, podría terminar también en una querella criminal", agregó la autoridad.