Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Starbucks y Burger King seguirán expandiéndose en Chile: ¿Cuántos locales abrirán y qué formato tendrán?

A diferencia de otras empresas del rubro, Starbucks y Burger King fortalecieron su negocio en 2022, posicionándose como las marcas más importantes en su mercado. Tan buenos fueron los resultados financieros, que en 2023 ampliarán su presencia en Chile, abriendo nuevas sucursales.

La multinacional que representa a estos dos gigantes en Chile —además de PF Chang's y Chili's, ambos restaurantes— es la mexicana Alsea, la que entregó detalles sobre cuáles son los desafíos comerciales de 2023.

Junto con la inauguración de más locales, desde la organización adelantan que apostarán por un nuevo formato, el que ya han implementado otros recintos comerciales en nuestro país, especialmente aquellos dedicados a la venta de comida rápida.

La apertura de locales que prepara Alsea

Santiago Farinati es el director general de la división Cono Sur —Chile, Argentina y Uruguay— de Alsea. Si para algunas empresas, 2022 significó un año de profunda crisis, como le ocurrió a Papa John's Chile, para esta compañía fue de recuperación, pues las marcas volvieron a niveles de venta prepandémicos.

Durante este año, se realizó la apertura de 22 locales, repartidos entre las cuatro marcas que representa. Para 2023 se espera hacer lo mismo, pues se planea inaugurar más de 20 recintos, para lo cual se destinaron 26 millones de dólares (más de 22 mil millones de pesos chilenos), inversión que será utilizada solo para aperturas y remodelaciones.

Adicional a ello, 15 millones de dólares (casi $13 mil millones) serán invertidos en desarrollo tecnológico para toda la región del Cono Sur, según consigna Diario Financiero.

¿A qué comunas llegarán las marcas de Alsea?

En 2022, uno de los grandes hitos de la empresa fue la instalación de los tres primeros Starbucks en Antofagasta. El próximo año sería la apertura de la cuarta tienda, la que ya se está concretando, y la inauguración del primer Burger King en esa región.

Para 2023, Farinati hace el siguiente anuncio: "Si este fue el año del norte, el próximo será el del sur”, agregando que las cuatro marcas desembarcarán en Puerto Montt.

"Esto te habla del convencimiento que tenemos con Chile, independiente del contexto político y social actual. Estamos para convivir con estos contextos y con las medidas que se tomen de turno, pero estamos mirando en el largo plazo y nos alienta muchísimo", dijo el ejecutivo.

El nuevo formato que tendrán Starbucks y Burger King

Por último, el ejecutivo argentino detalla el formato que tendrá la mitad de las nuevas tiendas que abrirá Alsea, el que, por lo tanto, funcionará en Starbucks y Burger King, principalmente.

De acuerdo a lo señalado a DF, las próximas inauguraciones tendrán la modalidad de drive-through, la que consiste en que el cliente realiza el pedido y lo retira desde su vehículo, sin tener que bajarse de él. Este formato es característico de uno de sus competidores: McDonald's.

 

 

También conocido como
También conocido como "Drive Thru", Alsea busca implementar este formato.

 

Cabe recordar que, actualmente, Alsea trabaja con el "unicornio chileno" NotCo, con el que han forjado una alianza para reemplazar los ingredientes de origen animal por aquellos elaborados en base a plantas (plant based).

En Burger King se utilizan las opciones vegetarianas de las hamburguesas de carne, de pollo y de los nuggets; mientras que en Starbucks, el producto reemplaza a la leche.

"Honestamente, pensamos que era un producto para entrar y salir", refiriéndose a las elaboraciones de NotCo, "pero hoy casi el 6% de la venta de un Burger King es de origen plant based. Esto ya no es una tendencia, es realidad”, concluye Farinati.

Todo sobre Economía