Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fuegos artificiales en Valparaíso: DGMN advierte que pruebas de pirotecnia vencida se extendería "más allá" de Año Nuevo

¿Qué pasó?

En medio de la incertidumbre del tradicional uso de fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo en la región de Valparaíso, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) advirtió que el testeo de la pirotecnia vencida que se pretende utilizar en esa zona podría extenderse "más allá" de la festividad misma.

Fue la DGMN el ente que envió al Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC), para que este último realizara las pruebas pertinentes de los elementos.

"Para nosotros no hay plazo perentorio. Estamos haciendo el trabajo normal, que dependiendo de la cifra de muestras toma hasta dos semanas", indicó el general Patricio Carrillo, director general de la DGMN.

"Puede extenderse más allá del sábado, sin problemas (...). Está en riesgo la vida humana si no se hace detalladamente", dijo Carrillo a El Mercurio.

Cabe destacar que las pruebas se están realizando en Copiapó -con localización reservada- y apuntan a determinar si su uso puede producir algún daño a la población, verificando que su trayectoria y explosión sean de la forma prevista.

La importancia económica del show para la región 

Lo cierto es que el espectáculo de Año Nuevo en el mar, es un evento particularmente importante para Viña del Mar y Valparaíso. 

En esa línea, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso, José Pakomio, acusó en el mismo medio que "de suspenderse, las empresas turísticas, que en un 98% son pymes, podrían no superar este golpe".

De hecho, la misma Cámara de Comercio de esa región ha estimado que el mencionado evento deja ingresos cercanos a los 70 millones de dólares.

Todo sobre Año Nuevo