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Empresa chilena vende sus activos en Argentina: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó?

La empresa Masisa anunció que venderá la totalidad de su participación en las sociedades argentinas Forestal Argentina S.A. y Masisa Forestal S.A. a la compañía Proener S.A.U., filial de la sociedad argentina Central Puerto S.A. 

Con dicha venta, la cual fue informada mediante un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la compañía chilena se desprende de sus activos en Argentina, los cuales consistían en cerca de 72 mil hectáreas, de las cuales 43 mil están plantadas con eucaliptus y pino.

  

La transacción se realizó por más de 69 millones dólares y significó un ingreso de caja para Masisa de 60 millones de dólares en su cuenta corriente de Nueva York.

De acuerdo a lo expresado por la compañía en el hecho esencial, la transacción tiene "un efecto neto negativo en el patrimonio de Masisa de alrededor de US$43.000.000, producto, principalmente, del efecto cambiario por el hecho que el valor libro de las filiales de Masisa se contabiliza a tipo de cambio oficial en Argentina". 

¿Por qué Masisa vendió sus activos en Argentina?   

Masisa informó, mediante un comunicado, que el activo de Argentina no estaba en línea con el plan de la compañía. Asimismo, la venta permite que la empresa pueda dejar un mercado complejo de alta volatilidad.     

"Estamos muy satisfechos con esta transacción, la cual nos permite desprendernos en buenas condiciones de un activo que no estaba totalmente alineado con nuestro plan estratégico, y a la vez salir de un mercado complejo y con alta volatilidad", detalló el gerente general corporativo de Masisa, Alejandro Carillo, según consignó Diario Financiero.   

La empresa también anunció que continuarán implementando su plan estratégico, el que busca maximizar su rentabilidad mediante la comercialización de productos y servicios que tengan un mayor valor agregado.

Adicionalmente, Masisa pretende desarrollar canales de venta mediante nuevas tecnologías y con un modelo de negocio que esté más orientado al cliente.

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