Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

ENAP distribuirá gas de forma mayorista: ¿Cómo funcionará?

¿Qué pasó?

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que ingresará al mercado mayorista de distribución de cilindros de gas licuado domiciliario. 

En julio de este año, el Ministerio de Energía y ENAP lanzaron un plan piloto que permitía comercializar gas licuado de petróleo (GLP) entre julio y diciembre de 2022 en las comunas de Chiguayante, Quintero y San Fernando. En ese proyecto, ENAP vendía el gas a través de su filial Gas de Chile, a un valor menor que el del mercado.

¿Cómo funcionará la distribución de gas de ENAP?   

El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, explicó a Pulso que en su plan de distribución mayorista de gas, la estatal seguirá operando a través de Gas de Chile S.A, con el fin de mantener el negocio "bien aislado respecto de sus costos e ingresos de ENAP". 

Friedmann también detalló que "no vamos a competir por precio. Mantendremos la misma política comercial no discriminatoria y transparente que hemos tenido siempre, resguardando la neutralidad competitiva, sin tratamientos preferenciales. Tampoco subsidiaremos los servicios, los vamos a cobrar; solo traspasaremos nuestras economías de escala". 

Comprarán 60 mil cilindros de gas

Durante el año 2023, ENAP tiene como meta vender 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos, e inicialmente contará con 60 mil cilindros.   

La petrolera adquirirá, vía licitación nacional e internacional, nuevos balones para entregar el gas a los distribuidores minoristas de San Fernando, Linares y alrededores a partir del primer semestre de 2023.  En dicha zona, ya hay plantas de envasado del producto, además de capacidad de almacenamiento.

En simultáneo, la estatal pretende vender gas licuado de petróleo al segmento granel comercial en las regiones de Valparaíso y del Biobío, zonas en que la empresa tiene refinerías que abastecen recintos educacionales, municipios, centros de salud familiar, entre otros. 

El ejecutivo detalló que "la velocidad de la expansión dependerá fundamentalmente del interés que tengan los distribuidores minoristas por comercializar nuestro producto. Iremos evaluando y acompañando el crecimiento de este negocio e introduciendo las adecuaciones necesarias para asegurar su sustentabilidad". 

Respecto al ingreso al segmento de venta de gas industrial, por ahora, la estatal descartó esta opción, ya que para incursionar en ese mercado se necesitan proyectos de ingeniería en los que no tiene ventajas.

Leer más de