Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Accidente en nave espacial y ataque de cocodrilo: Los extraños diagnósticos que aparecen en el sistema de salud chileno

Ignacio Ponce de León, médico cirujano chileno, se volvió viral en los últimos días después de publicar un video en sus redes sociales, explicando cómo funciona el sistema de salud al momento de atender una consulta.

En este contexto, el doctor, a través de un video, manifestó una queja producto de que muchas veces, en el propio software que utilizan los especialistas para buscar los diagnósticos de los pacientes, algunos de estos no se encuentran.

No obstante, se sorprendió al ver que existen otros diagnósticos en el listado y que más bien son fuera de lo común, lo que lo dejó sorprendido, razón por lo cual decidió exponer la situación.

Los extraños diagnósticos del sistema

En el registro, el doctor explicó que en el sistema de ficha clínica de la Red Asistencial y Enlace Nacional (Rayen) no aparecen algunos diagnósticos que parecieran ser simples o comunes, pero sí, por ejemplo, el de "accidente en nave espacial con ocupantes lesionados".

El profesional continuó con su relato y detalló que en el registro también se puede hallar la opción de "mordedura o ataque de cocodrilo o caimán en áreas de deporte o atletismo".

@drignacioponcedeleon

#medicina #urgencia #chile

♬ sonido original - Dr Ignacio Ponce de León

¿Qué dice el gerente general de Rayen Salud?

En entrevista con LUN, el gerente general de Rayen Salud, el médico José Fernández, explicó, en primera instancia, que Rayen "fue creada para la Atención Primaria de Salud en Chile y elaborada por académicos y profesionales de distintas sociedades científicas y usuarios"

De acuerdo a lo anterior, y ante el episodio antes mencionado, el doctor detalló que "Rayen, por norma del Ministerio de Salud, debe usar una codificación de diagnósticos. La exigida es la Clasificación Internacional de Enfermedades versión diez (CIE10), en la que están todos los diagnósticos de la clasificación estadística de la OMS (Organización Mundial de la Salud)".

Respecto a los inconvenientes reportados, como el de Ponce de León en redes sociales, Fernández destacó que "uno de los problemas detectados con el uso de CIE10 es que está pensado para hacer una codificación estadística en el mundo sanitario. Por lo tanto, no todos los profesionales de la salud están formados para usar estas herramientas.

"Sin embargo, como es una exigencia ministerial, debe incorporarse. Con su uso, gran parte de los profesionales ha podido identificar los diagnósticos más frecuentes dentro de los miles del sistema", indicó.

Por último, Fernández reveló que pronto se planea implementar una herramienta que "permitirá pensar más en lo clínico que en lo diagnóstico" para así seguir innovando en la atención en la salud.

Leer más de