Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Arrendataria abandonó departamento, pero dejó personas viviendo allí: Dueño tuvo que pedir desalojo

El abogado Felipe Besnier compró dos departamentos como inversión en el centro de Santiago y los arrendó a través de una corredora de propiedades. Sin embargo, lo que parecía un buen negocio, se tornó gris, ya que tuvo problemas con las dos arrendatarias.

Una de las mujeres abandonó el departamento y dejó a conocidos viviendo ahí; mientras que la otra, solía atrasarse en cancelar la renta y luego simplemente dejó de pagar. 

Se fue a escondidas y dejó a otras personas viviendo ahí 

Besnier explicó a LUN que le arrendó el departamento a una mujer extranjera que no tenía contrato laboral ni un trabajo formal, pero sí aval, razón por la cual se le exigieron tres meses de garantía para alquilar. 

"Empezó a pagar desfasada hasta que no me contestó más el teléfono en octubre", reveló el abogado. Luego, el administrador del edificio le contó que vio a la mujer irse con maletas y que además había dejado a tres personas viviendo ahí.   

Frente a esto, el también cofundador del estudio de abogados Legalfit.cl, demandó a la arrendataria, al aval y a los tres ocupantes en el marco de la ley "Devuélveme la casa", la que agiliza el desalojo de arrendatarios morosos en un plazo de 10 días, por orden judicial. 

"Por WhatsApp les advertí lo que había hecho y al día siguiente se fueron", contó Besnier.

Pagaba el arriendo atrasado y luego dejó de hacerlo

La arrendataria del segundo departamento, también tuvo problemas con el propietario, ya que en un comienzo pagaba el arriendo atrasado, pero luego simplemente dejó de cancelar.

El abogado contó que este segundo inmueble "se lo arrendé a una chilena, como me pagaba el arriendo atrasado, le dije que iba a cobrar multa por día de atraso, y me dijo que no me iba a pagar más. Desde noviembre que no me pagó". 

Al respecto, el propietario del departamento inició trámites para interponer otra demanda.  A lo anterior también se adiciona que Besnier ha tenido que desembolsar más de $1 millón en reparaciones.

Solo arrendará por temporadas

Las dos malas experiencias del propietario, provocaron que tomara la decisión de comenzar a arrendar solo por temporada y no a largo plazo.

"Primera vez que me compro dos departamentos para invertir, 0 kilómetros. Los arrendé con una corredora y con contrato formal con la arrendataria, pero en Santiago Centro las personas que buscan arriendo, en su mayoría, no tienen trabajo formal o buenos antecedentes comerciales, hay quienes ni siquiera tienen cédula de identidad. Aunque se puede tener todos los papeles del mundo y salir mal pagador igual", advirtió.

Al respecto, determinó que: "No los arrendaré más a largo plazo, sino amoblados por temporadas de dos a tres meses a extranjeros, y en que uno puede visitar el departamento para ver su estado", finalizó. 

Leer más de