Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Murió tras derrumbe de paradero en Melipilla: Su familia ahora recibirá $235 millones como indemnización

¿Qué pasó?

La municipalidad de Melipilla tendrá que pagar una indemnización de $235 millones a la familia de una mujer que falleció tras el derrumbe de un paradero de locomoción colectiva, ubicado en un sector de la comuna, lo que ocurrió en julio de 2010.

El monto fue fijado por la Corte de Apelaciones de Santiago y será otorgado a los hijos y hermana de la víctima, pero especialmente a su pareja, quien fue diagnosticado con depresión mayor grave tras su deceso, debiendo iniciar un tratamiento farmacológico.

De hecho, en el fallo unánime de la corte se señala que el viudo "mantenía un vínculo muy cercano con su cónyuge, eran mutuamente muy cariñosos y realizaban emprendimientos juntos. Su muerte le generó un estado profundo de tristeza, disminuyendo su capacidad de trabajo y siendo incapaz de hacerse cargo de sus hijas menores (...) dejando de relacionarse socialmente, debiendo someterse a tratamiento psiquiátrico".

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Específicamente, el fatal acontecimiento ocurrió en la mañana del 6 de julio de 2010. Según indica la demanda, la mujer estaba en el paradero ubicado en el kilómetro 14.800, al costado de la ruta G-74F, justo en el cruce La Virgen.

"Alrededor de las 10:00 de la mañana, el viento derribó la cubierta del paradero de buses, que cayó sobre la víctima, siendo auxiliada por Bomberos de la zona y trasladada inconsciente con una fractura de cráneo al Hospital de Melipilla", señala el texto.

 

Imagen referencial.
Imagen referencial.

 

Tras ser derivada al Hospital San Juan de Dios, la mujer fallece cerca de las 00:00 horas del 7 de julio, estableciéndose como causa de muerte un traumatismo craneoencefálico, como lo estimó la autopsia del Servicio Médico Legal.

Como antecedente, los demandantes —el cónyuge y la hermana de la fallecida— argumentan que "tras el accidente, el Ministerio Público inició una investigación que concluyó que el desprendimiento del techo del paradero sobre la víctima se produjo por el precario estado de dicho bien".

Ambos aseguran que el Ministerio Público recabó documentos "que demostraron que, pese a que tanto la municipalidad de Melipilla como el Ministerio de Obras Públicas, tenían conocimiento del mal estado del paradero en que ocurrió el accidente", no hicieron al respecto para repararlo.

"La familia se disolvió totalmente"

Durante el juicio participó la expareja de una de las hijas afectadas, declarando que después de la muerte de su otrora suegra, "la familia se disolvió totalmente: las hijas se fueron a vivir con una tía y que desde esa data se encuentran en depresión, intentando atentar contra su vida", dice el fallo de la corte.

Para acreditar el daño moral que ocasionó el episodio en la familia, el informe de una psicóloga concluye que las hijas menores "no eran capaces de hablar del tema, debiendo ser llevadas al psicólogo, pero no mantuvieron dicho tratamiento".

"La familia se desintegró, pues las niñas menores —mellizas— se quedaron con su cuñada, quien debió asumir sus cuidados, y el hijo mayor se fue de la casa. El padre quedó solo, estaba incapacitado de hacerse cargo de sus hijos", detalla el fallo.

Leer más de