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Bicicletas modificadas, conducción por ciclovías y contaminación: El peligro de los repartidores en las ciudades

¿Qué pasó?

Con las aplicaciones de delivery, las motos han copado la ciudad. Muchos de ellos, no respetan las señaléticas, los semáforos y conducen por vías exclusivas de buses, colocando en peligro a otros transportes, así como también a peatones.

Es por ello que, durante dos semanas, el equipo de reportajes de Meganoticias constató in situ los problemas que se viven a diario con estas motos y a los peligros a los que se exponen, además de manejar sin patente y documentos.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz le declaró la guerra a las motos "mosquito", cuyo sonido característico alerta de los fiscalizadores de la cartera. El peligro de este medio puede ser nocivo para la salud.

"Contaminan por emisión descontaminación, ruido y salud. Son vehículos que no podemos permitir", enfatiza el secretario de Estado, añadiendo que "cualquier vehículo que tenga una combustión interna tiene que tener una homologación del vehículo, una revisión técnica y tiene que tener una patente".

"No tengo papeles"

En conjunto de fiscalizaciones de Las Condes, supervisaron a un venezolano que trabajo como repartidor de comida rápida. En la grabación, menciona no tener papeles.

"No tengo papeles, ando irregular. Me vine de Venezuela porque la cosa estaba mala y nos vinimos hacia acá. Si no trabajo, no como", dice Jeison.

Pero, aquello no es lo único. Hay otros motociclistas que, utilizando bicicletas con motor, utilizan las ciclovías -caminos exclusivos para ciclistas- lo que pone en riesgo la vida de este último grupo.

Uno de los repartidores fiscalizados insiste en que puede transitar por ese lugar, puesto que "sigue siendo una bicicleta" y se va del lugar, insistiendo en que tiene tres pedidos por entregar.

Sin embargo, está el otro grupo que sí está legal y lamenta que todos sean juzgados por igual: "Muchos compañeros no respetan ninguna señalización, se montan en la acera y se tragan los semáforos", ya que ven este trabajo como una "manera de trabajar sin documentos".

Mala fama

Lamentablemente, el estigma crece respecto a los delivery y eso es por la delincuencia, donde los robos de "motochorros" han aumentado.

Cristian Canales, experto en seguridad, menciona que lo más preocupante "es la mala fama que se están haciendo respecto a la delincuencia. Existen muchos delivery regularizados, pero tienen el estigma uno que no tienen papeles o que andan haciendo un acto delictual".

Y es que muchas motos sin patente han sido captadas por las cámaras de seguridad protagonizando delitos en distintas comunas de la región Metropolitana, sobre todo en el sector oriente.

Según estadísticas del Ministerio de Transportes en lo que va del año se han incautado 1.606 motos y se han realizado 33.241 controles, sumando 10.787 infracciones cursadas hasta la semana pasada.

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