¿Qué pasó con el recordado Supertanker? Esta es su situación actual
Los actuales incendios forestales que están afectando a sectores de las regiones Metropolitana, de Valparaíso y de O'Higgins se suman a la extensa experiencia que tiene Chile con este tipo de siniestros. La situación es grave, porque además la humareda se ha extendido por varias comunas, provocando complicaciones en la población.
En redes sociales, muchos usuarios han recordado la aplaudida labor que realizó el Global Supertanker, el Boeing 747 antiincendios que en 2017 pasó por los cielos chilenos para combatir las llamas que consumieron, aproximadamente, medio millón de hectáreas entre las regiones de Coquimbo y Magallanes.
Principalmente a través de Twitter, las personas están solicitándole al Gobierno del Presidente Gabriel Boric que realice las gestiones para traer el avión a nuestro país y así pueda ayudar a los equipos de emergencia que están desplegados en la zona. Sin embargo, el Supertanker se encuentra en una particular situación.
¿Qué pasó con el Global Supertanker?
Después de 2017, cuando en febrero abandonó Chile en medio de homenajes realizados por Bomberos, el súper avión fue protagonista en el combate de los incendios forestales que ocurrieron en California, Estados Unidos, en 2020.
Sin embargo, sus servicios requerían un amplio desembolso de recursos. Ya en 2017, su costo de operación estaba en los 10 millones de dólares por 30 días, según consignaba Emol en ese entonces. Además, no todos los países tienen la infraestructura aeroportuaria para que un Boeing 747 aterrice o despegue.
De hecho, antes que el Supertanker llegara a Chile, el otrora director de la Conaf, Aarón Cavieres, estaba en contra de que el avión viniera, pues supuestamente no funcionaría en geografías como la chilena. Finalmente, fue el expresidente Sebastián Piñera quien dio el visto bueno para su aterrizaje en suelo nacional.
Cuatro años más tarde, en 2021, la situación del gigante cambió. En abril, el presidente de Global Supertanker, Dan Reese, señaló que "los inversores que poseen el Global SuperTanker me acaban de informar que han tomado la difícil decisión de cesar las operaciones de la empresa. Esto es extremadamente decepcionante, ya que la aeronave se ha configurado y ajustado con un nuevo sistema de descarga digital y otras actualizaciones para hacerlo más seguro y eficiente".
En septiembre del mismo año el avión renació, pero no como un arma antiincendios, sino como un carguero comercial bajo la empresa National Airlines, su nueva propietaria.
Esta compañía, "conocida por los colores de sus esquemas de pintura, solamente le agregó a la aeronave unos detalles dorados que hacen mención a su nuevo operador, manteniendo el patrón blanco y rojo con el que volaba para Global SuperTanker", informó el sitio Aviación Online.
Blending Originality with Legacy N936CA is National’s 6th B747-400 freighter aircraft with a livery keeping the original color combinations and blending with 30 years legacy of global business #SignatureLivery #NationalAirlines #N936CA #QueenOfTheSky pic.twitter.com/JpQUuKl56G
— National Airlines (@GoNationalAir) September 5, 2021
¿Vuelve a operar en 2022?
Lo que compró National Airlines fue la estructura del Boeing 747 (la carrocería sin los asientos de un auto, por así decirlo en fácil); mientras que los componentes internos fueron adquiridos por Logistic Air. Específicamente, esta empresa se quedó con el RDS, que consiste en 20 tanques cargados con retardante expulsado mediante aire comprimido por las cuatro boquillas del avión.
Desde septiembre de 2021 que está la idea de que el RDS será instalado en otra avión que permita traer a la vida nuevamente al Global Supertanker. De hecho, desde ese mismo mes que su sitio web oficial indica que volverá a operar en 2022, pero aquello no se ha concretado desde entones.
Por último, el sitio Fire Aviation afirma que desde la Logistic Air "confirmaron que se planea instalar el RDS en un (Boeing) 747-200 de carga frontal cuando el avión complete el mantenimiento después del primer año".
"La aeronave en sí deberá modificarse, por supuesto, para permitir la carga de retardante y aire comprimido, y será necesario instalar las tuberías y las boquillas de la parte inferior. Luego, programarán una prueba de parrilla, que confían en que pasará", agrega el sitio.
De acuerdo a la información consignada, "el paso final y más importante es solicitar y recibir un nuevo contrato del Servicio Forestal de Estados Unidos, una tarea nada fácil. Se espera que algunos de los exempleados de Global Supertanker trabajen con la nueva organización".
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