Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Autopréstamo de AFP: ¿Qué diferencias hay entre las propuestas del Gobierno y las de diputados?

Tal como ocurrió una vez durante el último año de la administración de Sebastián Piñera, cuando se discutía el segundo retiro de fondos de las AFP que finalmente se aprobó, el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Congreso Nacional poseen una iniciativa similar: los autopréstamos de AFP.

El Ejecutivo presentó esta medida en el marco de la reforma previsional que ya está en tramitación; mientras que diputadas y diputados hicieron lo propio con el propósito de ayudar a las y los cotizantes a paliar el alza del costo de la vida.

Ambas ideas tienen el objetivo de que afiliados y afiliadas puedan extraer sus ahorros previsionales, con la condición obligatoria de devolverlos. Sin embargo, también hay importantes diferencias entre una iniciativa y otra, específicamente en lo que se refiere a montos.

¿Qué diferencias hay entre el autopréstamo del Gobierno y el de diputados?

Por un lado, La Moneda pretende que las personas puedan solicitar un autopréstamo correspondiente al 5% del total ahorrado en su cuenta de capitalización individual de la AFP. Por ejemplo, en caso de tener $10 millones acumulados en la AFP, la persona podría solicitar un monto de $500.000.

El límite a extraer sería un monto de hasta 30 UF (cerca de $1.053.300, si se considera el último valor de la UF, correspondiente al 31 de diciembre de 2022). Una de las condiciones que tendría es que solo podría ser solicitado hasta cinco años antes de jubilarse; por lo que las mujeres tendrían la opción de pedirlo hasta los 55 años y los hombres, hasta los 60.

Ese plazo de cinco años se estableció para que los cotizantes "tengan el tiempo suficiente para poder reintegrar (el autopréstamo) y no afectar la pensión final", explicó la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. 

Sobre cómo será el reintegro del dinero, la autoridad señala: "La modalidad será a través de un descuento de sus remuneraciones imponibles, con un tope del 2% de la remuneración imponible, a fin de poder reintegrarlo al fondo previsional y devolverlo al mismo fondo, el cual después le va a pagar su propia pensión".

Por otra parte, el autopréstamo anunciado por diputadas y diputados surge tras la fusión de tres proyectos de ley presentados en diferentes ocasiones de los últimos meses. Estas iniciativas corresponden a las siguientes:

Iniciativa del PDG e independientes

Uno fue presentado por el Partido de la Gente. Se busca permitir que los afiliados puedan "realizar retiros en carácter de préstamos de sus cuentas individuales, sin límite de veces, por un monto equivalente al 15% del total ahorrado a la fecha de solicitud, sin tope".

La iniciativa propone que las personas que tengan menos de $10 millones en su cuenta y más de $1 millón, podrán retirar un monto de hasta $1 millón. Por el contrario, si en la cuenta del afiliado hay menos de $1 millón, podrá solicitar el monto total de lo ahorrado.

Giro de fondos bajo condición de reintegro

El proyecto para autorizar giros de fondos previsionales bajo condición de reintegro fue ingresado por Pamela Jiles, René Alinco, María Luisa Cordero, Félix González, Gloria Naveillán Víctor Alejandro Pino.

La moción sugiere que los afiliados giren desde sus cuentas "hasta el 100% de los fondos acumulados bajo la condición de reintegrarlos en cuotas prorrateadas que deberán comenzar a ser pagadas en el plazo máximo de 5 años desde efectuado el giro". 

La solicitud se podrá realizar de manera ilimitada, aunque siempre que no haya algún giro pendiente de reintegro.

Iniciativa autopréstamo 

La iniciativa de autopréstamo, liderada por Pamela Jiles, René Alinco, María Luisa Cordero, Viviana Delgado y Tomás Lagomarsino autoriza el giro de "autopréstamos desde sus cuentas individuales de hasta el 100% de los fondos acumulados, bajo la condición de reintegrarlos en cuotas prorrateadas que deberán comenzar a ser pagadas en el plazo máximo de 5 años desde efectuado el giro". 

La moción permitiría que los afiliados soliciten giros de autopréstamo sin límite de veces, siempre y cuando no tengan algún autopréstamo pendiente de pago.

Esta medida es casi 100% similar a la anterior, la única diferencia está en que "estos retiros que corresponden a autopréstamos tendrán una tasa de interés real del 0% y se podrán pagar mensualmente por parte del cotizante", según señala el proyecto de ley presentado.