PDI identifica los lugares dónde es más probable que ocurra un robo a la salida de un banco
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Una investigación de la Brigada Investigadora de Robos Occidente y Sur de la Policía de Investigaciones (PDI) logró dar con los puntos más peligrosos de la capital en lo que respecta a robos en salidas de banco.
En su mayoría, están instalados en la zona occidente, norte y sur de la capital, puesto que, según la Fiscalía Occidente, tendría relación con que existe menor seguridad. Además, serían bandas especializadas en este tipo de delitos.
Cabe destacar que esta pesquisa inició en febrero del 2021, lo que permitió que 17 delincuentes fueran detenidos y posteriormente formalizados por los delitos de robo con intimidación, lavado de activos y tenencia ilegal de armas.
¿Cómo operan?
Según detalla la fiscal Tania Mora, parte de la unidad de análisis criminal de la Fiscalía Occidente, todas las bandas dedicadas a estos robos "operan igual".
Esto quiere decir que "tienen un marcador, una persona que ingresa al banco correctamente vestida con un maletín, simulando ser un cliente".
Esta persona se mantiene "a distancia de las cajas, observando transacciones de las posibles víctimas. Cuando una cumple los requisitos de retirar una importante cantidad de dinero, avisa por WhatsApp las características de la persona".
Luego, comienza el seguimiento. Los delincuentes siguen a la víctima por distintas calles y al momento de "llegar a un lugar seguro, proceden a hacer el robo con intimidación. Siempre con robos violentos".
¿Dónde ocurren los delitos?
Los robos en modalidad "salida de banco" son recurrentes en las zonas occidente, sur y norte, puesto que no existe un despliegue de seguridad que impida estos delitos.
A su vez, la fiscal Mora acusa que "faltan más cámaras en los bancos. Siempre se colocan hacia donde están las víctimas y no hacia la puerta, por lo que no se puede visualizar a las personas que hacen el marcaje".
Según retrata el mapa publicado por LUN, el primero de ellos se concentra en el sector bancario de Huechuraba, Conchalí, en el eje bancario de la Ruta 5 entre Independencia y Renca.
Otros lugares son entre Mapocho y General Velázquez en Quinta Normal, en el sector de Mapocho, como también en Enea, ubicado en Pudahuel.
También ocurren delitos en Camino a Melipilla ubicado en Cerrillos, en Gran Avenida que agrupa comunas como San Miguel, La Cisterna y El Bosque, además del sector bancario de Puente Alto.