Corredora LarrainVial en la mira de las autoridades: ¿Por qué delito se formalizará a sus ejecutivos?
¿Qué pasó?
El Ministerio Público formalizará a LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa, representada por su gerente general, Andrés Trivelli, el próximo 26 de diciembre, en una audiencia que se llevará a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
En la instancia, la Fiscalía también formalizará al oficial de cumplimiento de LarrainVial, Francisco Skinner Besoain; al analista de cumplimiento, Juan Cárcamo Gajardo; y a la sociedad Asesoría e Inversiones Santa Bárbara Limitada -representada por Luis Valdés Edwards, histórico bróker de LarrainVial.
¿Por qué delito se formalizará a los ejecutivos?
La corredora de bolsa LarrainVial, y sus ejecutivos, serán formalizados por el delito de lavado de activos por $1.700 millones.
El Desconcierto informó que la sociedad médica Sierra Bella se querelló por una millonaria estafa en 2018, apuntando a que el abogado Isaías Gómez y el contacto comercial Juan Miguel Patuelli se habrían coludido para apropiarse de $1.700 millones de la empresa.
Sierra Bella acusó que Gómez habría conseguido que la compañía emitiera un vale vista por dicho monto, indicando que correspondía al pago de la última compra de la adquisición de diversos inmuebles. Con el documento, el abogado habría abierto una cuenta de inversión en la corredora LarrainVial, para girar el dinero.
En un periodo de 13 días, Patuellii habría invertido parte del dinero para luego retirar, mediante 26 cheques, los más de $1.700 millones.
No se aplicó "ningún tipo de filtro o control"
Este año, la sociedad médica también se querelló contra LarrainVial y algunos de sus ejecutivos por su presunta responsabilidad en no aplicar "ningún tipo de filtro o control para detectar o impedir el actuar evidentemente sospechoso de este cliente".
Asimismo, se acusó que LarrainVial no informó a la Unidad de Análisis Financiero respecto a la operación sospechosa.
“La operación que llevó adelante el señor Patuelli en la corredora cumplía con estas señales de alerta y podía ser catalogada como operación sospechosa, debiendo Larraín Vial haber realizado un reporte en ese sentido (a la UAF), cuestión que no ocurrió (…)”, indicó Sierra Bella en la querella.
Leer más de