¿Por qué se levantó el pavimento en calle de Maipú? Esta sería la verdadera explicación
¿Qué pasó?
Como si fuera un pronunciado "lomo de toro", los vecinos de Maipú están lidiando con un pavimento levantado en la avenida 4 Poniente con calle El Labrador, dificultando el tránsito principalmente a los automovilistas que circulan por el sector.
Esto lo ha vivenciado Ida Millalaf, residente del lugar que cuenta que "se levantó el cemento. Nos dimos cuenta, porque los autos pasaban raspando (su parte de abajo)", lo que generaba un sonido muy fuerte.
A pesar de que funcionarios municipales llegaron hasta el lugar para instalar elementos preventivos, tales como tambores y huinchas, Ida asegura que los automovilistas seguían circulando: "La municipalidad ha venido, pero no ha dado una solución que nos deje tranquilos".
¿Cuál fue la respuesta del municipio de Maipú?
Según consigna LUN, la municipalidad respondió la inquietud de los vecinos y vecinas afectadas por este abultado levantamiento, señalando que ya estarían investigando qué fue lo que provocó este fenómeno, el que se podría "deber a varios factores, como las raíces de las palmeras, posibles filtraciones de agua debajo del hormigón, la variación de temperaturas, algún vehículo de alto tonelaje que haya pasado por el sector, entre otros".
La supuesta verdad detrás del pavimento levantado
La municipalidad de Maipú mencionó la temperatura —la que ha sido extrema en los últimos días— como uno de los tantos factores que podrían explicar el levantamiento del pavimento, algo en lo que concuerda Carmen Muñoz, constructora civil y directora de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Andrés Bello.
"La dilatación del hormigón es lo que puede accionar esta situación. El hormigón está compuesto por árido grueso, árido fino, cemento, agua y aditivos, una mezcla que tiene un coeficiente de dilatación térmica más notorio o más alto; es decir, aumenta su volumen con el calor y se contrae con el frío", señala la académica.
En ese sentido, concluye en LUN que cuando hay una acumulación de calor importante, "el pavimento aumenta de volumen y ahí es donde se levanta, porque no tiene para dónde acomodarse".
Leer más de