Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El gobierno no está por aplicar un Estado de Excepción": Subsecretario del Interior por fronteras en el norte

¿Qué pasó?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habló tras visitar las zonas fronterizas de la región de Arica y Parinacota junto a su par de Defensa, Gabriel Gaspar, y el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana.

¿Qué dijo?

La autoridad primero aseveró que "los recursos que están disponibles para el control fronterizo no son suficientes".

"El Gobierno no está por aplicar un Estado de Excepción en la zona norte de Chile, pero sí creemos que tenemos que ocupar todos los recursos disponibles para garantizar el control de las fronteras, de las rutas y la lucha contra el crimen organizado", añadió. 

Monsalve agregó que el Gobierno está disponible para “incorporar los conceptos de frontera y de rutas fronterizas, en el marco del proyecto de ley de infraestructura crítica". 

"Ese marco jurídico permitiría hacer uso de los recursos que tienen las Fuerzas Armadas para contribuir al control de las fronteras y al control de las rutas más allá de lo que permite hoy día el decreto", dijo. 

Entre las medidas tomadas destacó la creación de un comité interministerial con Vivienda, Obras Públicas y Transporte para “responder a otras demandas que no son solo migratorias, que no son solo materia de seguridad pública, sino que tienen que ver con el desarrollo y con el bienestar de las personas”.

Tasas de homicidio

Con respecto a las tasas de homicidio en el norte del país, el subsecretario dijo que esto, a nivel país, "viene con un aumento permanente desde 2016. Es probable que terminemos con una tasa de 6 por cada cien mil habitantes".

"En ese marco, durante el transcurso de este mes, se le va a entregar al Presidente de la República una Política Nacional contra el Crimen Organizado. Pero nos preocupa en particular lo que pasa en el norte, donde las tasas de homicidio superan el promedio nacional".

Por eso se busca "el fortalecimiento del Ministerio Público para poder perseguir de manera más eficaz las organizaciones criminales que están funcionando en el norte de Chile".