"Incluso había emisiones hechas desde el extranjero": Senador Castro sobre denuncias por fraude de licencias falsas
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
En entrevista con Meganoticias Alerta, el senador Juan Luis Castro (PS), junto a la diputada independiente Marlene Pérez, se refirieron al millonario fraude de ventas de licencias médicas, asegurando que "incluso había emisiones hechas desde el extranjero".
¿Qué se dijo?
Respecto al fraude de licencias médicas, la diputada Pérez señaló que producto de ello empezó "a recibir muchísimos mensajes de personas que están viviendo una tragedia. Son personas que de verdad están pasándolo muy mal, porque en definitiva el sistema está colapsado, y está colapsado justamente por este tipo de prácticas".
Además, enfatizó en que "esto es lo que recién estamos descubriendo, eso es lo que hay que destacar, porque con esto no se termina... También hay muchos médicos que son de nuestro país y que caen en estas mismas malas prácticas. Entonces hay que ser duro".
Por su parte, el senador Castro apuntó a que una de las causantes sería que "este sistema no se ha reformado en más de 40 años. Todas las normas que rigen las licencias vienen del año 80, aproximadamente".
En la misma línea, manifestó que "el sistema del Compin es muy frágil y es débil del punto de vista del control de fiscalización. Es un sistema que está bajo sospecha, no es la primera vez que esto viene ocurriendo, pero es la más escandalosa".
Finalmente, explicó que "desgraciadamente desde que se implementó el sistema electrónico (...) se acabó la seguridad de la fiscalización respecto a quien emite. Al punto de que de estos 29 médicos colombianos, no todos estaban registrados en la Superintendencia de Salud, incluso había emisiones hechas desde el extranjero".
El caso
Un equipo de Meganoticias Reportajes investigó a esta red y a otras personas que se dedican a la venta de licencias médicas. Dentro de los hallazgos se descubrió que el precio de estos "reposos médicos" ronda entre los 30 mil y los 50 mil pesos.
Estas licencias son entregadas por doctores extranjeros recién llegados al país y que atienden con un RUT provisorio.
Las empresas o "centros médicos" que contratan a estos médicos lo hacen principalmente por su baja tasa de entrega de licencias, ya que los doctores que dan muchas licencias encienden rápidamente las alertas de las autoridades, las Isapres y Fonasa.
Las autoridades estiman que se trata del mayor engaño de este tipo en la historia del país. Fonasa estima en pérdidas para el Estado por al menos $29.500 millones.
Leer más de