Están prohibidas, son contaminantes y no ofrecen seguridad: ¿Cómo reconocer una "bici mosquito"?
Una multa de hasta $90.000 arriesga una persona que sea vista circulando a bordo de las denominadas "bicis mosquito", las que hoy están siendo fiscalizadas por el Ministerio de Transportes y Carabineros, en el marco del plan Calles Protegidas.
Desde agosto pasado, las autoridades han registrado el retiro de más de 1.500 vehículos de este tipo, el que se considera ilegal por incumplir varias medidas establecidas en la ley.
El sector comercial en el que se ha masificado su uso es el servicio de delivery, pues en vez de utilizar motos o incluso las tradicionales bicicletas, los repartidores se movilizan en estas "bicis mosquitos", generando además altos niveles de contaminación.
¿Cómo reconocer una "bici mosquito"?
Formalmente denominadas "motos mosquito", porque genera un sonido similar al del insecto mientras transita, este vehículo es esencialmente una bicicleta que fue modificada con la incorporación de un motor no homologado, "vale decir, que no tiene número de chasis", explica el Ministerio de Transportes.
Adicional al motor de combustión, esta alteración de una bicicleta incluye un estanque de combustible y una salida de gases.
El solo hecho de tener un motor de combustión interna, independiente de su cilindrada, hace que sean consideradas como motocicletas por la normativa, así que debieran estar sujetas a lo que dice la legislación: contar con patente, permiso de circulación, revisión técnica y seguro obligatorio. Sin embargo, la modificación al vehículo no está contemplada en la norma, lo que sitúa su uso en la ilegalidad.
Por lo tanto, como están prohibidas, las "bicis mosquito" no pueden transitar por las calles, ni siquiera por las ciclovías ni menos por las veredas.
El llamado de atención al delivery
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, manifestó la inquietud que hay en el Gobierno sobre las "bicis mosquito". Este miércoles, en medio de una fiscalización vehicular en Santiago, dijo que "las bicis mosquito consisten en una bicicleta que está adulterada, que se le incorpora un motor de dos tiempos, que es altamente contaminante y que no cuenta con ningún estándar de seguridad".
"Este tipo de vehículo es un vehículo hechizo, que no está homologado y en el que se le exige a sus conductores que cuenten con documentos que con alta probabilidad no van a tener", señaló, agregando que en La Moneda están "extraordinariamente preocupados por la proliferación en los últimos años de este tipo de vehículos".
A esta hora el ministro @JuanCaMunozA encabeza operativo nacional de control a motos mosquitos, las que están prohibidas y circulan emitiendo alta contaminación ✅🧐 Hoy se realizan en todo el país 30 puntos de fiscalización en el marco del plan Calles Protegidas pic.twitter.com/WtAthuliEd
— Programa Nacional de Fiscalización de Transportes (@Fisca_MTT) December 6, 2022
La autoridad hizo un llamado de atención a las empresas o aplicaciones de delivery. Primero aseguró que "estamos hablando de un problema severo, que tiene ribetes de seguridad, de contaminación y de salud que no podemos permitir".
Posteriormente, cerró expresando: "No puede ser que el delivery se haga a costa de la contaminación, a costa del ruido, a costa de la salud. Invito a estas empresas a que tomen este 'toro por las astas' y puedan mutar, por ejemplo, hacia bicicletas eléctricas, que no tienen este tipo de externalidades y costos sociales".
Leer más de