¿Peligra el sueño de la casa propia? Estudio señala que la mayoría no tiene el pie para financiar una propiedad
- Por Diego Alonzo
Nuestro país se prepara para un escenario económico de recesión, el cual ya fue confirmado por los expertos para el 2023. Sin embargo, desde hace meses que ya se está experimentando una inflación, la cual se ha visto reflejada, principalmente, en el aumento del costo de la vida.
En medio de este incierto panorama, al día de hoy, uno de los sectores que ha presentado inconvenientes es el de la banca. Así se ve reflejado, por ejemplo, en la solicitud de créditos hipotecarios durante este año.
Un estudio realizado por la consultora Enlace Inmobiliario, expuso que solo en el tercer trimestre del 2022 hubo un descenso del 26% en el volumen de solicitudes de este tipo de préstamos, lo que también tendría relación con el alza en la tasa de interés por parte del Banco Central.
Solicitudes de créditos
Según informó Diario Financiero, el estudio indicó que un 49% de las solicitudes fueron desaprobadas por la banca en el tercer trimestre. En tanto, un 27% de ellas fue aprobada y un 24% sí recibió la autorización, aunque con modificaciones.
Pese a las alarmantes cifras, se ve una leve mejoría respecto al año anterior, ya que en ese entonces el 60% de las solicitudes fueron negadas.
¿Qué ocurre con el pie para la propiedad?
Por otra parte, el estudio detalló que el 92% de las personas encuestadas no tiene el pie que se solicita para financiar la propiedad o solo parte del monto mínimo que se exige, y que corresponde al 20%.
Al mismo tiempo, el grupo conformado por las mujeres tomó la delantera en cuanto a quienes hacen mayor cantidad de solicitudes, con un 51%.
Por último, y sobre las perspectivas para comprar una vivienda, un 55% de los sondeados indicó que estaría dispuesto a adquirir una en un año, mientras que un 77% se inclinó por hacerlo en un año y medio.