Partidos no llegaron a acuerdo en nueva reunión por proceso constituyente: "Hay diferencias en puntos específicos"
- Por Aton
¿Qué pasó?
Finalizó la reunión que mantenían los partidos políticos en la sede del Congreso en Santiago en búsqueda de un acuerdo constitucional, que finalmente no se logró hoy.
El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, confirmó la noticia y aseguró que los diálogos para definir el mecanismo que escriba una nueva Carta Magna continuarán el próximo lunes. Mientras tanto, este fin de semana los conglomerados de oficialismo y oposición mantendrán conversaciones internas, con el fin de ajustar y meditar sus posturas.
¿Qué dijo Elizalde?
"Hoy se dieron a conocer distintas propuestas por parte de los partidos con representación parlamentaria, estas fueron analizadas por los demás, hubo intercambio de opiniones" señaló el líder de la Cámara Alta.
Además, añadió que "se procedieron a reuniones bilaterales para que las coaliciones pudieran ordenar sus puntos de vista y se ha tomado la decisión de realizar consultas internas este fin de semana y continuar con el diálogo el próximo lunes".
Posturas "distantes"
En esa línea, Elizalde confesó que "las posturas estaban muy distantes, había una aproximación de puntos de vista, pero todavía no se puede generar un acuerdo".
"Hay diferencias en puntos específicos y, por tanto, se dio un plazo de 48 horas para que los representantes de las fuerzas con representación parlamentaria realicen consultas internas y se va a continuar con este diálogo el próximo lunes a las 9 de la mañana", sumó.
En vista de que la próxima semana es distrital en el Congreso, el senador recordó que "se ha hecho el llamado para realizar reuniones todos los días que sea necesario para arribar finalmente a un acuerdo, y los partidos están ahora en un tiempo de consulta interna para ver si se pueden acercar más los puntos de vista sobre la base de las propuestas que se explicitaron en la mesa en la reunión de hoy".
¿Qué dijo la oposición?
Al respecto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, aseveró que "hoy día no hemos arribado al puerto de tener un acuerdo constitucional. Sí hemos mostrado distintas opciones, distintas alternativas y bueno, seguimos conversando el día lunes y no es más lo que puedo transmitir, porque ocurre que cuando tú empiezas a mostrar todas las cartas, empiezas a transmitir posiciones intransables o inflexibles, genera que la posibilidad de acuerdo se aleje".
"Nuestra mirada sigue siendo más o menos la misma: para tener una nueva Constitución, queremos que el ejercicio que realicemos se aleje lo más posible del ejercicio que fracasó el 4 de septiembre pasado", agregó el parlamentario.
Por su parte, el secretario general de RN, Diego Schalper, valoró que "cada una de las posiciones ha sincerado cuáles son los espacios políticos y las posturas que tienen para defender determinadas líneas de acción, entonces yo al menos creo que ha sido una jornada provechosa, en el sentido que cada una de las coaliciones, las distintas expresiones de la mesa, han podido sincerar cuáles son las viabilidades reales de sus respectivas alternativas".
"Nosotros como Chile Vamos hemos llegado con una opción de una convención mixta, hemos explicado que tenemos flexibilidad obviamente, pero entendemos que ese es el pilar en el cual se tiene que constituir el proceso y vemos con mucha satisfacción que ya hay sectores que han ido entendiendo ese planteamiento y confiamos que el día lunes vamos a seguir avanzando en un acuerdo constitucional", acotó.
Leer más de