"Presuntos delitos de contrabando": Aduanas también se querella contra La Polar tras fiscalización de productos
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Siguen los coletazos del escándalo de La Polar, empresa a la que se le acusa comercializar ropa falsificada en sus tiendas. Esto, luego de acción legal interpuesta en por el Servicio Nacional de Aduanas en contra de la multitienda, la que se suma a la de Adidas por el hecho.
El organismo indica que la empresa cuestionada habría cometido delitos de contrabando, con prendas de la marca Adidas en un envío portuario.
"Conforme a lo dispuesto en los artículos 188 y 189 de la Ordenanza de Aduanas y el artículo 4 N° 28 del Decreto con Fuerza de Ley 329, Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas; vengo en interponer querella por los presuntos delitos de contrabando, contemplado en el artículo 168 inciso 2º", dice el documento presentado por Sergio Cabezas, el abogado del Servicio Nacional de Aduanas.
Antecedentes de la querella
En el documento, la parte querellante indica que, el 20 de septiembre pasado, un fiscalizador de Aduanas dio cuenta de un contenedor que, en su interior, contaba con artículos no permitidos para su importación.
En esa fecha, "el funcionario fiscalizador de la Dirección Regional de Aduanas, don Abelardo Arévalo Ramírez, se encontraba efectuando labores propias de fiscalización (...) fue así que, al revisar el contenedor, detectó mercancía cuya importación se encuentra prohibida (...) por vulnerar las normas contenidas en la Ley N° 19.039, sobre de Propiedad Industrial o N°17.336, sobre Propiedad Intelectual, consistente en: 18.557 polerones “ADIDAS”, con un valor aduanero equivalente a $252.969.670 de pesos".
A su vez, el documento presentado por Cabezas precisa que "consta que el imputado ingresó al país, para su comercialización, 18.557 polerones imitativos de la marca “ADIDAS”, cuya importación al país se encuentra prohibida".
Solicitud al Ministerio Público
Así, el Servicio de Aduanas solicitó que "se despache orden amplia de investigar a la Policía de Investigaciones de Chile o Carabineros de Chile, a fin que se realicen todas las diligencias para el esclarecimiento de los hechos de la presente querella".
Además de instruir a LACRIM de la PDI, concurrir al lugar en que se encuentran las especies incautadas, a fin de que obtenga muestra representativa de ellas, y efectúe un informe pericial, debiendo determinar, en definitiva, si las mercancías son falsas o no.
Declaración de La Polar sobre lo interpuesto por Aduanas
Durante esta tarde, La Polar declaró sobre la acción judicial del Servicio Nacional Aduanas, indicando que "se basa en los mismos antecedentes que ya han sido abordados anteriormente en distintos medios, sin incorporar ningún dato adicional en la materia".
Además afirma que el Servicio Nacional "ha reaccionado tal como lo hace habitualmente en este tipo de casos, en base a información proporcionada por la marca, por lo que sigue siendo un tema comercial".
La empresa demandada reiteró que todos los productos comercializados en sus dependencias son originales, contando con la documentación al respecto, junto con la trazabilidad completa de todas las prendas, incluidas aquellas relacionadas con esta acción judicial.
La Polar expresa que desde un principio han manifestado plena disposición a colaborar con la investigación, por lo que están "entregando toda la documentación que comprueba la trazabilidad de las prendas a las autoridades, para así desmentir la información que se ha entregado en distintos medios de comunicación".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de