Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hay diferencias de hasta 29% en los precios: ¿Cuánto cuesta hacer un funeral en Chile?

¿Qué pasó?

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) publicó los resultados preliminares de su estudio sobre el mercado fúnebre, en el que se detectó una baja competencia entre las empresas que ofrecen estos servicios, principalmente influenciada por una baja cotización por parte de los clientes, entre otras razones.

El informe también hace referencia a los precios promedio que alcanzan estas labores en funerarias y cementerios, las que pueden alcanzar valores millonarios, dependiendo de lo que escoja la familia de la persona fallecida.

Un tercer punto que aborda la FNE en su informe, iniciado en diciembre de 2021 y que implicó una revisión completa de la industria fúnebre, son recomendaciones para las empresas dedicadas a este mercado. Si se implementasen, el organismo asegura que podría generarse un ahorro millonario al año para sus clientes.   

¿Por qué hay una baja competencia entre las funerarias?

De acuerdo al informe, cerca de un 70% de los clientes no cotiza los servicios de las funerarias y un 49% de las personas encuestadas dice no haber recibido los beneficios mortuorios que entrega el Instituto de Previsión Social (como la Asignación por muerte) o las AFP (como la Cuota Mortuoria), los que son cobrados directamente por las funerarias.

El fiscal nacional económico, Ricardo Riescodetalla que "existe una baja competencia en el mercado por captar a los clientes de servicios funerarios, los consumidores presentan sesgos conductuales que les impiden cotizar y elegir la mejor opción entre servicios equivalentes, y existe un gran desconocimiento por parte de la población de los beneficios mortuorios a que tienen derecho".

¿Cuál es el precio promedio de un funeral?

Tras el análisis a una muestra de funerarias y cementerios, los precios dependen del servicio que se requiere. Según el estudio, el gasto promedio por un funeral con sepultura sería de $2.345.745, mientras que una cremación es de $2.146.425 en promedio. Solo el entierro de la persona tiene un valor de $1.255.644 y la cremación, de $1.056.324.

Una propuesta es crear un "plan preferente" para "cada uno de los servicios funerarios, que permita un marco de referencia para una cotización más rápida, sin perjuicio naturalmente de la elección final del consumidor del plan funerario que estime más adecuado", indicó el organismo.

 

Imagen referencial.
Imagen referencial.

 

Es sumamente importante que las personas realicen la correspondiente cotización, porque en los valores de la sepultura, la FNE detectó diferencias de hasta un 29% en los precios en promedio.

"El mercado de funerarias y cementerios obliga a las familias a realizar un gasto ineludible, muchas veces inesperado, en un momento de gran vulnerabilidad emocional, y que representa un porcentaje importante de su presupuesto mensual", señaló el fiscal.

Las recomendaciones de la FNE

Por último, la Fiscalía Nacional Económica realizó nueve recomendaciones, las que antes requieren de una revisión del Ministerio de Salud para efectuar una eventual modificación al Reglamento General de Cementerios. Tales propuestas son:

  • Promover una mayor cotización de funerarias por parte de los consumidores.
  • Permitir la compra de bienes y servicios fúnebres por separado, sin que estos solo se puedan adquirir empaquetados a través de planes.
  • Modificar la regulación de los beneficios mortuorios y su conocimiento por parte de los consumidores (asignación por muerte y cuota mortuoria).
  • Regular aspectos básicos de la venta anticipada de servicios fúnebres.
  • Regular técnicamente las características de los ataúdes, para permitir la entrada de nuevos actores.
  • Mejorar la planificación para la instalación y expansión de cementerios y crematorios.
  • Mejorar los requisitos y el proceso de evaluación de los proyectos de cementerios y crematorios por parte de las autoridades administrativas.
  • Aclarar la naturaleza jurídica del derecho que tienen los adquirentes respecto de las sepulturas.
  • Fiscalizar y regular aspectos de los contratos entre los consumidores y los cementerios.

Si se aplican estas medidas, se podrían generar ahorros para las personas por un total de $39 mil millones anualmente, lo que equivale a $45 millones de dólares, según estimaciones de la FNE.

Leer más de