Realizan operativo contra el comercio ambulante en Plaza de Armas y alrededores para "recuperar los espacios públicos"
¿Qué pasó?
En la tarde de este lunes, personal municipal de Santiago junto a Carabineros llevó a cabo un operativo contra el comercio ambulante irregular en el casco histórico de la comuna, contemplando el sector de Plaza de Armas y sus alrededores.
El procedimiento ocurre luego de que en los últimos días se registraran diversos hechos de violencia en la zona, siendo el último de ellos el caso en que dos menores de edad fueron registrados amenazando con armas blancas a otras personas.
El procedimiento
"Hoy día (lunes) en la tarde se mantenía programado un operativo en conjunto con personal territorial de la prefectura Santiago Central y personal de Control de Orden Público, en apoyo a personal de la Municipalidad de Santiago, con la finalidad de recuperar los espacios, particularmente en el sector de Catedral con Puente, y toda la línea de Puente hasta las proximidades de calle Rosas", detalló el comandante Gerardo Aravena, de la prefectura de Santiago Central.
"Hasta este minuto no registramos detenidos, solamente incautaciones de diversas especies comercializadas por parte de los comerciantes ilegales", precisó.
Además, aclaró que su rol en el operativo es apoyar a personal municipal para "evitar que sean víctimas de agresiones por parte de personas. En este caso, delincuentes que no miden en causarle alguna lesión a una persona".
Supuestas incautaciones a comerciantes con permisos
Al ser consultado por denuncias de incautaciones a comerciantes con permiso, respondió: "Bueno, esa es la versión que pueda entregar estas personas. Son corroboradas por los carabineros que están adoptando los procedimientos en terreno. No obstante, una vez en la comisaría también son chequeados nuevamente este tipo de antecedentes para adoptar el procedimiento de rigor conforme".
"Desde la perspectiva de la fiscalización, la persona debe contar con un permiso municipal. Este permiso debe señalar claramente el lugar donde esta persona se debe instalar. Hay muchas veces que cuentan con un permiso municipal pero se instalan, por diferentes razones, en otros lugares. Con eso también están infringiendo la normativa y también están desarrollando comercio de manera informal, por lo tanto, lo que corresponde es la incautación de las especies", explicó.
¿Se volverá a desarrollar este tipo de procedimiento?
Respecto a si seguirán realizando este tipo de operativos en la zona, el comandante sostuvo: "Sí, permanentemente Carabineros, junto a personal de Control de Orden Público y la Municipalidad de Santiago generan este tipo de operativos, con la finalidad de mantener despejadas las vías y los espacios públicos".
"Se están haciendo todas las gestiones con todos los organismos que intervienen en este proceso, que también están los privados, con la finalidad de recuperar este espacio público y eso obviamente es un trabajo que no es inmediato. Sin embargo, estamos poniendo todo nuestro esfuerzo con la finalidad de poder facilitar este tipo de intervenciones", aseveró.
Leer más de