Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen a madre de menores registrados realizando amenazas con cuchillos en pleno centro de Santiago

¿Qué pasó?

Carabineros informó que identificaron y detuvieron a la madre de los dos menores registrados con armas blancas y amenazando a terceras personas en el pleno centro de Santiago.

La detención

Por medio de la cuenta de twitter de la Prefectura Santiago Central se reportó que "gracias a las diligencias realizadas por personal de Carabineros, se logró identificar y detener a la madre de dos niños que fueron vulnerados en sus derechos. Hechos ocurridos en el Paseo Ahumada y difundidos en redes sociales".

"Ante las graves situaciones que fueron viralizadas a través de las redes sociales, es que carabineros de inmediato realizó una serie de diligencias con la finalidad de poder dar con el paradero de los adultos que estaban responsables de los menores", afirmó el comandante Gerardo Aravena, de la prefectura Central.

"En este caso se logra dar con el paradero de la mamá de los menores, quien es una persona de nacionalidad extranjera, que en el día de hoy es conducida a la Primera Comisaría con la finalidad de poner los antecedentes de estos hechos a disposición de los tribunales respectivos", agregó.

Investigan vulneración de derechos de otro de sus hijos

"Al ser sorprendida el día de hoy (lunes) ejerciendo el comercio ambulante, no se encontraba con estos dos menores", precisó.

De todos modos, el comandante explicó que la mujer "al ser fiscalizada, se encontraba ejerciendo el comercio informal en compañía de otro de sus hijos, que también es menor de edad, y, por lo tanto, lo que correspondía ahí era adoptar otro procedimiento por vulneración de derechos respecto a este tercer hijo". 

"Ella en este minuto está en calidad de conducida. Ella fue conducida a la Comisaría con la finalidad de prestar declaración conforme las instrucciones que son impartidas por parte de los diferentes estamentos judiciales", aseveró.

¿Cuál es la situación de los niños?

"Acá hay dos menores, uno de 12 y otro de 14 años. Son aquellos menores que están expuestos en redes sociales en estas situaciones de violencia", expuso.

Aravena detalló que Carabineros "tomó contacto con el Juzgado de Familia respecto de la vulneración de los derechos de los niños, que eso es muy importante; y, por otro lado, también se informó de estos acontecimientos de la Fiscalía del Centro Norte".

Al ser consultado por la situación migratoria de la familia, respondió que es "un antecedente que estamos analizando en este caso, para eso estamos oficiando a Extranjería y estamos realizando una serie de otras diligencias que fueron dispuestas por la Fiscalía local centro norte".  

La versión de la madre

Respecto a las circunstancias en que ocurrió la situación, el comandante sostuvo que "es materia de investigación".

"No obstante, (la madre) señala que sus hijos la estaban defendiendo, al parecer, a propósito de un altercado que habría ocurrido momentos antes. Pero como digo, todos estos antecedentes van a ser disponibilizados a los respectivos tribunales y es materia de investigación". 

El registro viralizado

Durante la tarde de este lunes se viralizó el registro donde se ve lo que es, aparentemente, una pelea entre vendedoras ambulantes, momento en que los menores portan armas blancas y hacen amagues de usarla, todo a vista y paciencia de los transeúntes.

 

Captura video

Al mismo tiempo se oyen recriminaciones de lado y lado. De hecho, una de las que sería la amenazada, critica a la supuesta madre de los niños por lo violento de su accionar.

Mientras que de fondo se oyen voces de otros vendedores ambulantes, los que se quejan de que, por ese tipo de situaciones, no pueden realizar la actividad de comercializar productos en la calle de manera tranquila. 

Reacciones de la Defensoría de la Niñez

También a través de su cuenta de Twitter, la Defensoría de la Niñez se refirió al hecho, indicando que "evaluaran acciones".

"Sobre video donde nos han etiquetado de situación en centro de Santiago, informamos que estamos en conocimiento del caso y enviamos los antecedentes a nuestra Unidad de Protección para evaluar acciones. Pedimos dejar de difundirlo, para evitar exposición de niños involucrados", dijeron en la red social.