Comuneros imputados por atentados incendiarios empiezan huelga de hambre en cárcel de Valdivia
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) anunció que los cinco imputados por dos atentados incendiarios y miembros de la organización comenzaron una huelga de hambre al interior del penal de Alta Seguridad de Valdivia, donde se encuentran internados.
La huelga
La huelga se vio motivada por el traslado de los imputados desde la Región de La Araucanía hasta el Centro Penitenciario de Valdivia, en Los Ríos.
Los comuneros son Jorge Cayupil, Luis Fuenzalida, Juan Carlos Mardones, Luis Menares y Pelantaro Llaitul Pezoa, este último, hijo del líder de la CAM, Héctor Llaitul.
A ellos, que están provisoriamente en la cárcel de Valdivia mientras duran los cuatro meses de investigación del caso decretados por el Tribunal de Lautaro, se les sumó en dicha medida Héctor Llaitul padre y otros dos detenidos en la cárcel de Concepción.
Los acusados que se unieron son Ricardo Delgado y Esteban Enríquez, también integrantes de la CAM. Solicitan el traslado inmediato de los cinco comuneros a Temuco y mejoras carcelarias para los "presos políticos" mapuches.
También piden trato digno a las visitas, abonos y beneficios carcelarios para Daniel Canio Tralcal.
El caso
Este viernes el juez de Garantía de Lautaro, Eduardo Pérez, decretó prisión preventiva para los cinco miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Según informó Pérez, los delitos por los que están detenidos y siendo investigados serían los ataques a una parcela ubicada al norte de Temuco, donde resultó destruido un campamento de brigadistas forestales, y al fundo San Luis de la Ruta Lautaro-Galvarino, ambos en la región de La Araucanía.
Leer más de