"Parte de las personas de las tomas antes arrendaban": Ministro de Vivienda habla de desafíos para acceder a casa propia
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
Durante la mañana de este sábado 26 de noviembre, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió en Meganoticias Alerta a la entrega de subsidios, a las dificultades para acceder a casas propias, los desafíos en la construcción de “viviendas dignas” y las tomas en el país.
¿Qué dijo?
El jefe de Cartera partió diciendo que acceder a una vivienda "está muy difícil, efectivamente. Siempre fue así, hasta los años '90. Hubo un conjunto de alternativas, y ahora se limitaron".
“Hay que ahorrar, y lo que se requiere es que haya más estímulo del ahorro. Puede que sea poco lo que se pueda ahorrar, pero permite tener menos endeudamiento. Cuando la economía tiene ciclos y los créditos no son a tasa fija, en cualquier momento lo pueden subir”, aseveró.
Además, aseguró que “estamos tratando de generar alternativas. Por un lado, estamos incorporando un seguro para créditos y, por otro, produciendo viviendas para sectores medios y de bajos ingresos en el Programa de Integración Social. Esta semana me tocó entregar 25 mil subsidios en Chile y eso debería tener un impacto”.
“Le digo a las familias que vayan a ver los proyectos, la calidad que tienen. Hay un intento de mejorar el estándar de la vivienda, el problema ahora está principalmente en aquellas personas que quieren comprar por sobre los 3 mil UF”, dijo.
“El tema del entorno hay que mejorarlo. Creemos que es muy importante construir viviendas en el tramo urbano y estamos con varios proyectos en zonas centrales, porque la dignidad también tiene que ver con cuánto tiempo tarda en trasladarse y la cercanía con los servicios”, comentó.
Las tomas
Ante la consulta de si había una relación entre escasez de arriendo y tomas, el ministro dijo que "sin lugar a dudas. Una parte de las personas que están en las tomas antes arrendaban. Sobre todo en la pandemia no estuvieron en condiciones de seguir pagando".
“Las tomas en muchos casos son producto de la desesperación porque no es solo el arriendo, sino un conjunto de otros gastos. Se vive muy mal en las tomas de ahora, antes había una organización social, la Iglesia, todo un sistema. Hoy están cada uno entregado a su suerte”, añadió.
“Vivir en una toma es vivir muy mal. Es por eso que la sociedad tiene que construir alternativas. Eso no significa que el que está postulando desde una toma tendrá preferencia por sobre el que no, aquí el conducto regular es el que se sigue”, finalizó.
Leer más de