Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva a dos excarabineros involucrados en millonarios robos en Santiago

¿Qué pasó?

Este miércoles 23 de noviembre fueron formalizadas 24 personas por su presunta responsabilidad en millonarios robos registrados en la Región Metropolitana.

Entre los involucrados figuran dos excarabineros que fueron dados de baja, identificados como Gabriel Vega y Jesús Parra, quien quedaron en prisión preventiva tras la audiencia, al igual que ocho de los detenidos. 

El caso 

La investigación se inició en el 2020 tras un millonario asalto a la Caja de Compensación Los Héroes registrado en febrero de ese año, cuando fueron sustraídos más de $900 millones, además de otros locales comerciales.

A partir de estos antecedentes, la Policía de Investigaciones (PDI) identificó la estructura completa de la organización y concretó 31 allanamientos con la detención de 22 personas.

A la banda se le suman dos carabineros que fueron desvinculados de la institución, quienes prestaban cobertura y recibían un pago. Estos quedaron en prisión preventiva junto a ocho personas más. 

Las detenciones se concretaron la madrugada de este martes a través de operativos en Pudahuel, Lo Espejo, Huechuraba, La Pintana, Quinta Normal, Renca, San Bernardo, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Macul y Santiago (Región Metropolitana), Molina (Maule) y Puerto Montt (Los Lagos).

Diez de los acusados quedaron en prisión preventiva, entre ellos Vega y Parra. Otros diez quedaron con arresto domiciliario nocturno, dos quedaron con arresto domiciliario total y uno quedó sin medidas cautelares debido a su escasa participación. Se decretaron 120 días como plazo de la investigación.

Además, hay dos personas que ya estaban cumpliendo la máxima cautelar y fueron reformalizadas en base a los nuevos antecedentes.

¿Qué dijeron las autoridades?

El prefecto inspector Jorge Sánchez, jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, dijo que los exuniformados realizaban funciones de “protección o contención” durante el desarrollo de los delitos.

Por su parte, el fiscal Sergio Soto comentó que la investigación “surge a raíz de escuchas telefónicas, en las que el propio imputado se jactaba que nunca lo iban a detener, ya que actuaban coludidos con funcionarios de carabineros".

"En ese sentido estaban absolutamente fidelizados porque les entregaban sumas de dinero en igual cantidad que a las que a ellos les correspondía por los robos”, cerró.