Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posible caso de corrupción tiene en la mira a Puente Alto: ¿Por qué se investiga a la municipalidad?

"Hace varios meses me querellé para sumarme a la investigación". Estas eran las palabras del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, el fin de semana pasado en Meganoticias Alerta, una vez que se revelara una presunta corrupción en el municipio que lidera.

El hecho fue denunciado por Ciper, que descubrió que varios funcionarios recibieron más de $500 millones desde empresas proveedoras del organismo, lo que activó las alarmas en el entorno del edil.

Tras ser consultado por este episodio, Codina fue enfático en señalar que "en el listado solo hay una persona como imputado y el resto como testigos. Hemos entregado toda la información que ha pedido la PDI, que está trabajando con la Fiscalía".

Los detalles del caso

Ciper hizo énfasis en el caso de un hombre de 37 años, identificado como Armando Cabrera, quien entró a trabajar a un programa de fomento de empleo en la Municipalidad de Puente Alto el 2015.

El individuo, cuya enseñanza media está incompleta, percibía una renta de $700.000 brutos entre 2015 y 2017, según el medio antes mencionado. Sin embargo, en el periodo que estuvo contratado, recibió alrededor de $408 millones desde cuentas bancarias vinculadas a Cicam, una empresa proveedora del propio municipio.

No obstante, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) llevó a cabo una investigación, la cual arrojó que había pagos por más de $580 millones desde la empresa Constructora Cicam Limitada hacia otros funcionarios de Puente Alto. 

De acuerdo a lo anterior, también se descubrió que había depósitos bancarios realizados por empleados de la municipalidad a esa misma sociedad, sumando un total de $240 millones.

¿Cuántas personas son investigadas?

Las diligencias han estado durante meses a cargo de la Fiscalía Metropolitana Sur, que busca resolver el origen de estas transferencias y que involucrarían a 26 personas, investigadas por presunto fraude al fisco.

Entre ellos, hay exfuncionarios y trabajadores que al día de hoy desarrollan sus funciones en la Municipalidad de Puente Alto. En tanto, también se investigan a los cuatro dueños de la empresa Cicam, envuelta en este caso.

Las hipótesis sobre los millonarios pagos

Hasta el momento, según Ciper, existen dos puntos que explicarían los montos transferidos y recibidos. Uno de ellos dice relación con que Cicam se adjudicó una licitación en 2015 para la mantención y poda de árboles.

En este sentido, habría concretado pagos hacia intervinientes en la decisión de aquella licitación, la cual tenía un costo de $15 millones mensuales por un periodo de 36 meses.

En paralelo, otra hipótesis señala que la propia Cicam estaría envuelta en la venta de permisos de circulación irregulares en la Municipalidad de Puente Alto. Así es como socios y la misma empresa recibirían fondos de funcionarios a raíz de estas ventas.

En el marco de este asunto, el alcalde Codina añadió que "espero que Fiscalía le dé la máxima diligencia a esta querella que presentamos, que pueda establecer las responsabilidades y darle la tranquilidad a la gente de que como alcalde estoy dando un ejemplo. Uno tiene que ser feroz para enfrentar cualquier atisbo de corrupción".

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.