Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Socavón en Tierra Amarilla: ¿Qué decisión se tomó a casi cuatro meses de su aparición?

A fines de julio, los habitantes de Tierra Amarilla, en la región de Atacama, quedaron sorprendidos por la aparición de un enorme socavón en la mina subterránea de cobre Alcaparrosa de Minera Candelaria.

Esta especie de forado, que más tarde se conoció que tenía unos 36 metros de diámetro, generó preocupación entre las autoridades de la zona. En este sentido, el alcalde Cristóbal Zúñiga explicó que este evento, al día de hoy, se encuentra cerca de un sector habitado y un Cesfam.

"Llegaremos hasta las últimas consecuencias como municipalidad para proteger a nuestra comuna y, de una vez por todas, acabar con estos abusos y con la contaminación desmedida de estas mineras", sostuvo hace unos meses la autoridad.

El origen del socavón

Según informó el Diario Financiero, Luis Sánchez, presidente de la Minera Candelaria, dio a conocer que los estudios para conocer el origen de este inusual fenómeno están en "etapas decisivas".

Además, indicó que el "organismo técnico ya está recibiendo toda la información para poder emitir las conclusiones".

¿Qué ocurrirá con el socavón?

El alto ejecutivo aseguró que la propia firma encabezó un proyecto para hacerse cargo de los efectos del socavón. En este sentido, el plan contempla rellenar el agujero con material de características similares al lecho fluvial.

En tanto, se finalizará la etapa de sellado en la zona "Gaby" del yacimiento, que resultó ser una de las más afectadas.

Al mismo tiempo, recalcó que "estamos observando una tendencia positiva en la recuperación de los niveles en el acuífero y eso nos permite mirar positivamente esta solución, con lo que podemos indicar que no estamos frente a un daño irreparable, como lo han indicado algunas autoridades".

Cabe señalar que el programa mencionado pretende bombear el agua acumulada, es decir, los 1,3 millones de metros cúbicos filtrados y que actualmente están en la parte inferior del yacimiento.

Por último, Sánchez no se refirió en particular al costo de estos trabajos, aunque manifestó que una vez que se concrete la evacuación del agua y se garantice la seguridad, la mina podría volver a estar operativa en alrededor de un año y medio más.

Leer más de