Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Utilizaban mujeres para captar a sus víctimas: Revelan detalles de banda que secuestraba comerciantes para exigir dinero

¿Qué pasó?

Este jueves, se dieron a conocer detalles respecto al modus operandi de una banda que fue desarticulada y que se dedicaba a realizar secuestros a comerciantes, para luego exigir dinero mediante extorsiones.

Una de las modalidades que destacan para llevar a cabo las capturas, es la utilización de mujer para captar a las víctimas, las que desembolsaron hasta $20 millones para ser liberadas.

El operativo

El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, detalló que un operativo permitió la detención de 12 personas que conformaban una banda criminal organizada, violenta, dedicada a los secuestros extorsivos".

"Hoy día hemos podido confirmar con la evidencia recopilada que estas personas participaban en estos secuestros. No entre delincuentes... sino de comerciantes a quienes extorsionaban para obtener dinero en beneficio propio", agregó.

Además, expuso que "hay armamento de muy grueso calibre incautado, hay munición que ha sido modificada para aumentar su poder destructivo, hay armas también que han sido modificadas para aumentar su capacidad y su cadencia de tiro".

Hasta el momento, la policía y la Fiscalía han podido acreditar cinco casos en los que estuvo involucrada esta banda.

La organización criminal

Muñoz señaló que "es una banda criminal compuesta por ciudadanos extranjeros, venezolanos".

Al ser consultado si tienen alguna relación con el Tren de Aragua, respondió: "No descartamos su vinculación con otro tipo de organización, es parte de la investigación".

Modus operandi

Alfredo Cerri, fiscal adjunto de la Fiscalía Centro Norte, explicó que "una de las modalidades era que ciertas mujeres determinaban a ciertas víctimas, las cuales eran entregadas a esta organización para hacer las extracciones de dinero por medio de secuestro". 

"Por la complejidad de estas mismas organizaciones criminales, el uso de mujeres no es el único mecanismo con el que logran determinar personas. Porque finalmente lo que buscan es ver personas que tienen una capacidad adquisitiva importante", aclaró.

Asimismo, precisó que los sujetos "tienen vínculos afuera, en la medida que parte de la actividad que ellos realizan es utilizar teléfonos extranjeros con los cuales realizan los contactos con la víctima". 

Víctimas pagaron hasta $20 millones

"En uno de los secuestros, efectivamente el perjuicio que sufrió la víctima fue de $20 millones", aseveró el fiscal.

Respecto a si este caso corresponde al ciudadano chino secuestrado en Estación Central, sostuvo:"No es ese, pero es parte de una de las víctimas que son partes del proceso investigativo".

Personas desaparecidas

Cerri confirmó que hasta el momento se tiene conocimiento de dos personas desaparecidas que habrían sido víctimas de estos secuestros. Una de ellas es de nacionalidad venezolana, mientras que la otra es colombiana.

La primera desaparición corresponde a un caso entre septiembre y octubre de este año.

"Si bien estos delitos que se van a imputar ahora vienen del mes de octubre, también tenemos secuestros que partieron en el mes de mayo. Hubo una persona de la cual no tenemos certeza de su paradero, hasta el día de hoy, y respecto a este caso hay personas en prisión preventiva, pero su cuerpo tampoco ha sido ubicado", detalló. 

"Esos son dos casos en los que uno podría indicar que serían desapariciones, en las cuales estamos trabajando para dar con el paradero de estas personas", añadió.

¿Qué dijo el Gobierno?

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que "en Chile no se va a permitir que las organizaciones criminales actúen en impunidad. Aquí se va a perseguir, se va a identificar, detener y sancionar a quienes formen parte de organizaciones criminales que comenten delitos". 

"Hay alrededor de diez personas que están detenidas y hay una organización que está desarticulada. Hay incautación de armas, de droga, de una granada y de automóviles", sostuvo.