Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a hombre que violó a la hija de su pareja: Se aprovechó de que estaba al cuidado de la niña

¿Qué pasó?

Un hombre que abusaba sexualmente de la hija de su pareja, cuando esta tenía apenas 10 años, fue condenado a 15 años y 1 día de cárcel por el delito de violación, de carácter reiterado y en grado de consumado, en contra de la menor de edad en la comuna de Maipú.

Los hechos ocurrían cuando el agresor -que era cónyuge de la madre de la menor- se quedaba a solas con la víctima. Esta circunstancia se daba cuando la madre de la menor salía a trabajar y el victimario quedaba al cuidado de la niña.

El hecho de que el hombre quedara al cuidado de la menor fue considerado como una agravante por el Quinto Tribunal Oral en Lo Penal para dar la sentencia.

La investigación pudo constatar que el delito cometido por el ahora condenado se extendieron desde mediados del 2016 y principios del 2017.

Las pruebas

La fiscal adjunta de Maipú, Natalia Sánchez, presentó pericias físicas y sicológicas, estas últimas dando cuenta de la terapia reparatoria que por dos años recibió la menor, debido a las graves secuelas psíquicas que los hechos le provocaron, como también, de la credibilidad del testimonio que la víctima entregó ante el Tribunal.

A juicio de los magistrados, el testimonio de la menor resultó completamente coherente, preciso y concordante respecto del actuar del acusado y el establecimiento de las agresiones efectuadas”, según consta en la sentencia.

Asimismo, se indicó en su veredicto que la niña “fue capaz de referir ciertos detalles que solo una víctima real es capaz de reconstruir en una audiencia de juicio, por aspectos que fueron vivenciados, también pudo expresar sensaciones y sentimientos vividos, que resultan acordes con una experiencia abusiva”.

Recurso de nulidad

La condena que explicitó los 15 años y 1 día de cárcel para el imputado había sido dada a conocer el 08 de julio pasado. Sin embargo, la defensa presentó un recurso de nulidad, la que terminó siendo rechazada recientemente por la Corte de Apelaciones, por lo que se ratificó la condena.

Además de la privación de libertad, el fallo condenó al acusado a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y profesiones titulares durante el tiempo de la condena, y a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de