Buscan agilizar entrega de la PGU: ¿Cuáles serían las medidas implementadas?
¿Qué pasó?
En medio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2023, el Instituto de Previsión Social (IPS) busca implementar medidas para agilizar la entrega de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Este beneficio llegó a reemplazar el Pilar Solidario de Vejez y otorga pagos de hasta $193.917 a quienes cumplan con las condiciones.
Los pagos de la PGU los recibieron de forma automática los beneficiarios del antiguo Pilar Solidario, mientras que quienes cumplan con los requisitos de acceso pueden realizar la respectiva postulación. Debido a que, habiendo personas que califican para los pagos, aún no solicitan la pensión, se busca facilitar el acceso a este aporte.
¿Qué medidas agilizarían la entrega de la PGU?
La Tercera informó que las cuatro medidas que implementará el IPS para agilizar los procesos de postulación y la entrega de la PGU son:
- Notificaciones directas a las personas beneficiarias para incentivarlas a postular. Dicho contacto se realizará a través de cartas, mensajes de texto y mensajes telefónicos.
- Operativos barriales. Con una campaña titulada "PGU en tu Barrio" se ejecutarán instancias en lugares públicos para que personas con dificultades puedan efectuar los trámites relacionados a la postulación de esta pensión.
- Aumentar apoyo en los municipios. En las municipalidades se incrementará el despliegue relativo a consultas por RUT, para orientar a las y los vecinos que no han postulado a la PGU.
- Solicitudes en locales de pago de pensiones. Se busca incrementar los sitios para solicitar la PGU de manera presencial. De ese modo, se podría postular en municipios, sucursales de Chile Atiende, AFP y compañías de seguro.
¿Cuáles son los requisitos de la PGU?
Para recibir la Pensión Garantizada Universal es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años de edad o más.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población mayor a 65 años.
- Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
- Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
- Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
Para realizar el trámite de solicitud, hay que entrar sitio habilitado por el IPS (presiona aquí), anotar el RUT y hacer clic en "Ingresar". Posteriormente, en la sección "Trámites", se debe seleccionar el recuadro de "Pensión Garantizada Universal".
Si la persona cumple las condiciones, el sistema le permitirá continuar con el proceso. En caso contrario, la recomendación es acercarse a una sucursal de Chile Atiende para realizar las consultas pertinentes y efectuar el trámite.
Leer más de