Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Monsalve presentó Plan Anual de Fiscalización de Armas: "El Gobierno está trabajando para proteger a los chilenos"

¿Qué pasó?

Este miércoles, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en compañía de diversas autoridades, dio a conocer detalles del Plan Anual de Fiscalización de Armas, con el que se busca tener mayor control de las armas de fuego para cometer delitos en nuestro país.  

¿Qué dijo?

El subsecretario hizo mención a los datos entregados por la encuesta de Paz Ciudadanía: "A pesar de que la cantidad de víctimas de delitos ha disminuido, hay más chilenos que tienen temor de ser víctimas de un delito".

"Le queremos decir a los chilenos que perciben ese temor -porque ven que hay delitos violentos y porque ven que se cometen con armas de fuego-, que el único que puede evitar y proteger a la población es el Estado.

 

Aton

 

Por ello, aseguró que "el Gobierno está trabajando y tomando decisiones para proteger a los chilenos, de que las armas no lleguen a manos de los delincuentes".

Fiscalización de armas

Manuel Monsalve explicó los motivos por los que es necesario una fiscalización de armas. 

En primer lugar, sostuvo que existido "un cambio de cómo se cometen los homicidios en Chile", ya que en los 2018 y 2019, "en torno al 40% de los homicidios se cometían con armas de fuego", sin embargo, hoy cerca del 60% de los homicidios se cometen bajo esta modalidad. 

"Lo segundo, es que hay que preguntarse de dónde vienen las armas que llegan a manos de los delincuentes y que finalmente las usan para cometer esos delitos", expuso.

Al respecto, indicó que según los datos de las incautaciones que hace la policía, "un 27% eran armas que estaban inscritas. Alguien las compró, las inscribió y de alguna manera terminaron en manos de algún delincuente", mientras que un 28% de las armas que se incautan tienen el número de serie borrado, por lo tanto, lo más probable es que sean armas que estaban inscritas legalmente". 

Rol fiscalizador

En cuanto a las medidas que se adoptarán, explicó tres puntos: 

  • La Dirección General de Movilización Nacional, que tiene un rol fiscalizador, junto con trabajar con nosotros, está modernizando su procedimiento para disponer de más recursos humanos destinados a las tareas de fiscalización.
  • Se fortalecerán las capacidades fiscalizadoras de Carabineros, dotándolas de 70 vehículos para ampliar la capacidad de fiscalización.
  • La nueva Ley de Armas permite incorporar a las tareas de fiscalización de armas a la Policía de Investigaciones (PDI).

Leer más de